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Alumnas de Pedagogía Organizacional y Educativa presentan proyectos desarrollados durante sus prácticas profesionales

Alumnas de Pedagogía Organizacional y Educativa presentan proyectos desarrollados durante sus prácticas profesionales

 

Del 12 al 19 de mayo de 2025, alumnas del octavo semestre de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa de nuestra Facultad de Educación y Humanidades presentaron sus proyectos finales de prácticas profesionales, resultado de dos semestres de investigación, intervención y diseño pedagógico en diversos contextos educativos, sociales y culturales, demostrando su capacidad para intervenir con creatividad, análisis y compromiso en la transformación educativa.

Cabe mencionar que cada propuesta fue un testimonio del compromiso, la creatividad y la innovación que nuestras futuras pedagogas están listas para aportar al mundo, debido a que sus proyectos no solo respondieron a necesidades reales, sino que abrieron caminos innovadores para el ejercicio profesional de la pedagogía:

  • Norma Shakalu implementó El arte de ser padres, un programa formativo que fortalece la alianza escuela-familia en la primera infancia desde una visión afectiva y participativa.

  • Sofía Carvallo Capdepont diseñó y evaluó talleres para personas mayores en el DIF, promoviendo el envejecimiento activo y el desarrollo integral a través de propuestas sensibles y adaptadas.

  • Daira Clemente elaboró un manual y un diseño instruccional para profesionalizar la intervención de la Fundación Gritos de Amor, demostrando que la pedagogía puede potenciar proyectos sociales.

  • Regina Alemán desarrolló un programa de capacitación en habilidades blandas para colaboradores de KidZania en el que integró dinámicas lúdicas y aprendizaje experiencial para contextos corporativos.

  • María José Núñez propuso un guion de visita innovador para el Museo Nacional de Arte (MUNAL) con la finalidad de sensibilizar sobre la discapacidad visual, uniendo inclusión, arte y pedagogía.

  • Teresa Gallegos diseñó un manual de operación para las células de familias extraordinarias, contribuyendo a la sistematización de procesos y el fortalecimiento comunitario.

  • María José Pulido creó un programa para fortalecer prácticas de crianza positivas desde la familia, ofreciendo estrategias concretas para una parentalidad consciente y respetuosa.

  • Ana Cecilia Pintado Miranda diseñó un taller de inteligencia emocional para adolescentes con discapacidad intelectual, integrando recursos accesibles y una mirada inclusiva.

  • Belén Álvarez Gallardo presentó Aprendizaje Inclusivo, una propuesta de adaptación de estrategias para la inclusión efectiva en el aula, centrada en el Colegio Tomás Moro.

  • Ximena Cámara diseñó Entre letras y clics, un curso virtual de lectoescritura que personaliza el aprendizaje desde plataformas digitales, mostrando el potencial de la tecnología educativa.

Sin duda, cada uno de estos proyectos es prueba del papel clave que tiene el pedagogo en la transformación social. Agradecemos a las instituciones que abrieron sus puertas y acompañaron este proceso formativo y felicitamos a nuestras alumnas por su profesionalismo y visión.


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades 
Mtra. Luz Adriana Martínez Sánchez
luz.martinez@anahuac.mx