Pasar al contenido principal

Alumnas de Pedagogía visitan el Museo Memoria y Tolerancia

Alumnas de Pedagogía visitan el Museo Memoria y Tolerancia

 

El pasado 3 de noviembre, estudiantes del 3er, 4º y 5º semestre de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa y que cursan la asignatura de Filosofía de la educación, que imparte la maestra Amira Litmanowicz Frank, docente de la Facultad de Educación, visitaron el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La exposición permanente del museo, que comunica las causas y desarrollo de las acciones nazis que se perpetraron a la humanidad en el siglo XX, particularmente a las minorías durante el Holocausto, y que expone los distintos genocidios que han ocurrido a lo largo de la historia, incluso los que suceden en la actualidad, enfoca su postura en el indiferente, aquel que perpetua el círculo vicioso del abuso, oportunidad que se abre para una reflexión profunda y personal: ¿Y yo qué? Pregunta que interpela y convoca.

Esta experiencia permitió analizar y transferir los conocimientos vistos fuera del aula de clases con temas como la verdad y sus criterios a través del dicho de Joseph Goebbels, ministro para la propaganda del Tercer Reich, quien señaló que “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, y que llama al cuestionamiento sobre si es criterio de verdad o más bien, su perversión, puesto que en una sociedad no educada esto puede ser un caldo de cultivo para ideologías a ultranza con poco o nulo sustento de realidad, influenciando negativamente las decisiones.

El museo culmina su exposición en torno a una propuesta de tolerancia, es decir, de relación armónica de nuestras diferencias, concluyendo que estas enriquecen y abren la posibilidad de un futuro más esperanzador para la humanidad, aprendiendo de los errores y resarciendo el daño cometido.

Esta actividad permitió a las asistentes conocer, a partir de un contexto real, los conceptos y disertaciones que se han construido en clase.


Más información:
Facultad de Educación
Dr. Luis Medina
lmedina@anahuac.mx