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Cátedra Semper Altius Anáhuac participa en diálogo para construir la nueva propuesta curricular de la educación básica en el país

Este evento, organizado por la SEP, fue creado con el objetivo de recoger las opiniones y propuestas para enriquecer la nueva propuesta curricular.

 

Los pasados 24 y 25 de marzo de 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) organizó el “Diálogo con la Comunidad Académica acerca del Plan y Programas de Estudio 2022 de la Educación Básica Mexicana”, con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis en torno al nuevo marco curricular, el plan y los programas de estudio propuestos por la SEP para renovar el currículo actual de la educación básica, evento en el que participó la doctora Amneris Delgadillo Licea, titular de la Cátedra Semper Altius Anáhuac de Formación Integral.

A lo largo del evento, realizado en formato híbrido, virtual y presencial en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se atendieron las necesidades de la nueva realidad que enfrentan los estudiantes de nuestro país y para lograrlo se convocó a un gran conjunto de personas que integran a la comunidad académica, de investigación y especialistas en educación.

Entre los participantes del evento se encontraban el doctor Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP; el licenciado Rafael Flores Mendoza, jefe de la Oficina de la SEP; el doctor Ángel Díaz Barriga Casales, académico-investigador de la UNAM e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); el doctor Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; la doctora Claudia Izquierdo Vicuña, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, y el maestro Vladimir Valdez Pérez Núñez, subsecretario de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, en representación de la doctora Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; todos ellos presentados por la doctora Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

A lo largo de las sesiones de diálogo entre los especialistas se destacaron las características curriculares del plan y los programas de estudio para la educación básica, así como la contextualización, integración e interdisciplinariedad, identificando el reto planteado de empoderar a los docentes para su ejecución en cuestiones relacionadas con los saberes disciplinares, pedagógicos, didácticos, tecnológicos y metodológicos-científicos, que los apoyen en la observación y el análisis crítico de su propia práctica asociada al impacto que genera en los saberes que desarrollan sus estudiantes.

La participación de la doctora Delgadillo Licea en eventos como este, donde se involucra activamente a la comunidad académica nacional y que se encuentra al frente de la realidad educativa de la juventud mexicana, es de suma importancia, porque permite materializar el compromiso de la Universidad Anáhuac México con la educación y colaborar activamente a la mejora de las propuestas académicas y los procesos educativos que afectan a todo el país.


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx