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Estudiantes del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales participaron en una actividad conjunta con alumnos de Pedagogía

Estudiantes del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales participaron en una actividad conjunta con alumnos de Pedagogía

Los alumnos que cursan la materia de Autogestores durante el Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales fueron invitados por estudiantes de Pedagogía a la clase de Inclusión educativa y laboral para realizar una actividad relacionada con el tema de la inclusión.

Alumnos del séptimo semestre de la Licenciatura en Pedagogía y del quinto semestre del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales realizaron una actividad conjunta relacionada con la inclusión educativa y laboral con el fin de conocer y disminuir las brechas sociales de exclusión y segregación que enfrentan las personas con discapacidad intelectual.

Todas las actividades realizadas fueron planeadas por la alumna Naomi Meza y la maestra Xilda Lobato, quienes fueron las encargadas de llevar la batuta en este proyecto.

Entre las acciones realizadas se encontraron una lluvia de ideas para comprender la inclusión desde el punto de vista de ambos grupos y cómo la viven, actividades de integración donde conocieron más a fondo a los autogestores y los pedagogos y conexiones a través de una línea en la que todos los miembros se dieron cuenta de las similitudes y los aspectos en común que tienen con los demás, sin importar si eran autogestores o pedagogos.

Cabe resaltar que los autogestores se sintieron muy contentos, se divirtieron y aprendieron junto a los pedagogos, por lo que este proyecto sirvió como precedente para continuar realizando más proyectos y actividades conjuntas entre los alumnos del Diplomado y los de la Licenciatura.

Finalmente, ambos grupos reflexionaron sobre la importancia de la inclusión, tanto en el ámbito educativo como en el área laboral, coincidiendo en que es necesario reducir las brechas y los espacios que funcionan como agentes divisorios en una sociedad en la que se está luchando por la inclusión, el respeto, la tolerancia y la empatía con los demás.

Con este proyecto también se concluyó que la inclusión es un valor fundamental que debe estar presente en la vida cotidiana de la comunidad y de la sociedad actual, ya que promueven la inclusión educativa y laboral.


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx