Pasar al contenido principal

Facultad de Educación, presente en el Congreso de la Global Women Research Society

Con la presentación de un cartel sobre la atención intraparto en México y un estudio observacional de nacimientos en entornos clínicos públicos y privados en nueve estados, la de la Dra. Alejandra Núñez representó a nuestra Universidad.

 

La Dra. Alejandra Núñez de la Mora, profesora titular de la Especialidad en Educación Perinatal de nuestra Facultad de Educación, presentó en la modalidad de cartel su trabajo de investigación “Adherence to WHO recommendations for intrapartum care in Mexico: An observational study of 201 births in public and private clinical settings in nine States” en el el Congreso de la Global Women Research Society (GLOW) 2020: “Implementing Respectful Care: the Science and the Practice”.

El estudio tuvo como objetivo documentar en qué medida se implementan las prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una atención respetuosa durante el parto y nacimiento en instituciones de salud. Se comparó también la prevalencia de dichos indicadores en una muestra de conveniencia de 22 instituciones de salud públicas y privadas en nueve estados de la República Mexicana.

En general, los análisis preliminares señalan que algunas prácticas e intervenciones de rutina muestran tendencias en la dirección deseada, probablemente resultado de esfuerzos tanto a nivel local como estructural. Pese a visibles mejoras, aún quedan áreas, particularmente la de atención respetuosa y comunicación entre el personal de salud y las mujeres, que requieren de intervenciones focalizadas para asegurar una experiencia positiva de parto para todas las mujeres, especialmente en instituciones públicas.

Para este evento, que se llevó a cabo de manera virtual en el Centre for Maternal and Newborn Health at Liverpool School of Tropical Medicine y la Sanyu Research Unit at the University of Liverpool, nuestra académica contó con un equipo de colaboradoras e investigadoras de la Facultad de Educación integrado por: Jessica Aarún, Elena Carrillo, Victoria Feriay Guadalupe Trueba, Gabriela Oria de Quinzaños.

La Sociedad Mundial de Investigación sobre la Salud de la Mujer (GLOW) facilita la educación y la creación de redes para quienes en el Reino Unido realizan investigaciones sobre la salud reproductiva, materna y neonatal, así como la muerte fetal en entornos de bajos recursos.

Desde 2012 convocan a un congreso para reunir a quienes trabajan en la investigación en dichos temas, para así fomentar y apoyar a los académicos de carrera temprana que se desempeñan en este campo, brindándoles oportunidades para la educación, la creación de redes, presentaciones y comentarios. De esa forma, se mejora la creación de redes entre académicos que trabajan en todas las disciplinas relevantes en el Reino Unido y más allá, además de proporcionar actualizaciones educativas a aquellos que trabajan en salud ginecológica, materna y neonatal en todo el mundo.

Dicho congreso se desarrolló con más de 1,200 participantes inscritos de 56 países, un poder de convocatoria rara vez alcanzado por organizaciones pequeñas, pero que muestra el interés en el tema y el número de personas y grupos que están trabajando en cuestiones de salud materna en todo el mundo. 

Las ponencias magistrales se centraron en conocer los modelos conceptuales y metodológicos de las propuestas de investigación en implementación (implementation research) que, si bien son afines a la investigación básica, ocurren en el mundo y en tiempo real en los escenarios clínicos y comunitarios de atención de la salud. También se presentaron ejemplos de estudios de caso exitosos y discusiones sobre los retos de realizar este tipo de intervenciones.

 


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx