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IA mejora la evaluación en pregrado con prompts didácticos

IA mejora la evaluación en pregrado con prompts didácticos

 

En el complejo contexto educativo-tecnológico actual, el lenguaje juega un papel crucial para la interacción entre personas y máquinas, especialmente en el uso de la inteligencia artificial (IA).

Pese a ello, existen imprecisiones y divergencias sobre el empleo de esta tecnología y los diseños de prompts para la evaluación del aprendizaje en pregrado.

Por esta razón, el Dr. Joel Iglesias Marrero, miembro del Centro Anáhuac de Investigación Educativa (CAIE), de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Anáhuac México, y el Dr. C. Camilo Boris Armas Velasco, del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), de la Universidad de La Habana, han sumado esfuerzos para evaluar el aprendizaje como un eje integrador de la IA en este nivel educativo.

La investigación se centró en determinar si el uso de la inteligencia artificial a través de diseños didácticos de prompts genera diferencias estadísticamente significativas en los puntajes, obtenidos a través de una lista de cotejo, entre un grupo control y uno experimental. Los resultados demostraron una marcada diferencia en los puntajes, con calificaciones aprobatorias superiores en el grupo experimental, donde se implementaron los diseños desarrollados.

Las pruebas estadísticas confirman las diferencias significativas, lo que permitió concluir que la integración de la IA con metodologías activas que involucran al estudiantado en el diseño y la evaluación de solicitudes para el aprendizaje basado en problemas, mejora sustancialmente los resultados académicos. Lo anterior sugiere que la combinación de estas tecnologías puede ser una herramienta efectiva para potenciar el aprendizaje en entornos educativos de nivel superior.

Cabe mencionar que este trabajo está disponible en Horizonte pedagógico, publicación científica especializada arbitrada por pares, que es editada por la Dirección General de Educación en La Habana, adscrita al Ministerio de Educación de Cuba.


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Dr. Joel Iglesias Marrero
jiglesias@anahuac.mx