Pasar al contenido principal

La doctora Linda Libién imparte clase magistral a estudiantes de Pedagogía

La doctora en educación y terapeuta de pareja y familiar habló a las alumnas sobre los cambios biológicos, físicos y emocionales por los que atraviesan las mujeres en las distintas etapas formativa.

 

El pasado 12 de octubre, se impartió a estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa de la Facultad de Educación la clase magistral titulada “Sexualidad a lo largo de la vida: un viaje de aprendizaje y amor” impartida por Linda Libién, doctora en educación y terapeuta de pareja y familiar.

La clase tuvo como objetivo que nuestras alumnas reflexionaran sobre los cambios biológicos, físicos y emocionales por los que atraviesan las mujeres en las distintas etapas formativas.

Durante su ponencia, la doctora Linda Libién explicó las distintas etapas de la sexualidad a lo largo de la vida desde una esfera biológica, psicológica y social. Abordó también sobre la importancia del rol de género en la sociedad y las implicaciones que esto tiene desde la familia. Asimismo, abordó las teorías del desarrollo psicosocial con la finalidad de comprender estas etapas y contextualizar cómo inciden en la vida de una persona, resaltando el rol trascendental de los padres de familia, adultos responsables y maestros para acompañar y resolver los cuestionamientos que de ellas se derivan, enfrentándolos con claridad y profesionalismo.

Retomó también la teoría de Erickson y las etapas de desarrollo psicosexual, y precisó que comprenderlas nos permite crecer y adaptarnos al contexto, además de ser fundamentales en la guía de la familia y de los profesores quienes acompañan este proceso de desarrollo.

De igual modo, destacó el papel de los profesores entre los 6 y los 12 años y lo fundamental que es su intervención, pues “sientan las bases de lo que sucede en la adolescencia y en la adultez. Incluso con esta teoría podemos comprender la adolescencia, las relaciones sociales, el descubrimiento del amor y la forma en la que interactuamos de acuerdo con nuestros roles y las expectativas que se esperan de nosotros. Como adultos significativos tenemos la responsabilidad de prevenir la enfermedad de la sociedad aceptando la transformación de las generaciones para comprender sus necesidades y por supuesto sus etapas”, aseveró.

Asimismo, recomendó permitir a las generaciones de jóvenes que expresen su visión de lo que viven en su contexto y abrir espacios sanos para compartir la experiencia con el objetivo de generar redes de empatía y respeto.

En este espacio académico la ponente reflexionó sobre las etapas del amor, el cual dijo “es un ciclo virtuoso en donde pasamos por la atracción física, el entusiasmo, la euforia, la duda o cristalización, la preocupación y los deseos de afianzar la relación para llegar a la estabilización. Este círculo virtuoso es un proceso”.

Finalmente, conversó sobre el amor en la vida de las parejas y cómo se construye a través de la comunicación y el respecto, del diálogo y por medio de la responsabilidad de cuidarnos, y que como personas tenemos tres mundos: tu mundo, mi mundo y nuestro mundo que implican lo afectivo, familiar e intelectual.

En esta ocasión se contó con la participación de las maestras Mónica Fernández Sánchez y Carmen González de Salceda, docentes de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa y titulares de la asignatura Desarrollo del joven adulto, así como de la maestra Luz Adriana Martínez, docente de nuestra Facultad de Educación y coordinadora administrativa y académica del Practicum, y la maestra Susana Memun Zaga, coordinadora académica en el área organizacional y docente de dicha licenciatura.

 


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx