Pasar al contenido principal

La Dra. Patricia Martínez Lanz difunde su estudio nacional sobre los Ceferesos

La directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Anáhuac habló para Grupo ACIR sobre el diseño de políticas y estrategias preventivas para la reinserción social.

La Dra. Patricia Martínez Lanz, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Anáhuac, compartió en entrevista con Grupo ACIR su estudio sobre factores de riesgo en población penal realizado en 15 Ceferesos (Centro Federal de Federal de Readaptación Social) de todo el país como base contra la delincuencia.

 

El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Facultad de Educación, en colaboración con la Secretaría de Gobernación, busca como objetivo del estudio apoyar en el diseño de políticas y estrategias preventivas para la reinserción social.

 

La investigadora reveló que la mayoría de los hombres y mujeres privados de su libertad fueron recluidos antes de cumplir 30 años de edad y que provienen de sectores marginados, además de precisar que en promedio su condición está vinculada multifactorialmente con otras que agravan el impacto social como la baja educación escolar (39% primaria y 43% secundaria), carencias económicas (ingresos menores a 5,000 pesos y, de estos, 40% menos de 3,000 pesos) y violencia intrafamiliar, lo cual desencadena el principal delito que es contra la salud, generalmente relacionado con portación de pequeñas cantidades de drogas.


Más información:

Facultad de Educación

Dra. Nancy Picazo Villaseñor

npicazo@anahuac.mx