Pasar al contenido principal

Luis Medina Gual dicta conferencia en universidades de Barcelona

Luis Medina Gual dicta conferencia en universidades de Barcelona

 

En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas del Posgrado Interuniversitario de la Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Girona y Universitat Ramon Llull con la colaboración de Universitat de Vic - Central de Catalunya, el Dr. Luis Medina Gual, profesor de licenciatura y posgrado de nuestra Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Anáhuac México, impartió la conferencia “La IA, ¿una revolución educativa?” en dichas instituciones educativas.

Durante sus ponencias, abordó el hecho de que la tecnología ha sido valorada desde posiciones, a menudo antitéticas, por la comunidad educativa: a veces como un poderoso aliado y otras como un rival a eliminar. Y la manera en que, más allá de los cambios en la didáctica y la evaluación, la Inteligencia Artificial (IA) ha proporcionado insumos para reflexionar sobre el contenido mismo de los currículos.

Actualmente, en los albores de la IA, se ha iniciado un debate intenso sobre el rol que puede desempeñar en el ámbito educativo. En esta conferencia se examinaron, desde una postura crítica, algunas cuestiones cruciales: ¿Qué es la IA? ¿Qué papel podría tener en la educación? ¿Quiénes son los actores involucrados en su desarrollo y sus aplicaciones psicopedagógicas? ¿Qué impacto puede tener en la metodología de enseñanza, en los currículos y en la investigación educativa? Y ¿cómo debemos considerarla desde un planteamiento ético?

De acuerdo con la UNESCO, en los últimos tiempos la Inteligencia Artificial ha sido objeto de análisis en periódicos, revistas, videos de internet, programas televisivos y sitios web. De hecho, muchos especialistas comparan su llegada con el surgimiento de internet o con la aparición de los teléfonos inteligentes.


Más información:
Facultad de Educación y Humanidades
Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx