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Participamos en diálogo de expertos sobre transformación educativa post COVID-19

La Comunidad Maguén David convocó a una charla que reflexionó sobre los modelos educativos a nivel global y la gran oportunidad que ofrece el aprendizaje virtual.

 

Por iniciativa de la Comunidad Maguén David, una de las seis comunidades judías de México, se llevó a cabo el diálogo con expertos titulado “Transformación educativa post COVID”, charla dirigida al público en general, padres y madres de familia, docentes y alumnos, y en la que participó nuestra Facultad de Educación.

El objetivo de esta actividad fue motivar a la reflexión, compartir experiencias y el intercambio de opiniones sobre la importancia y el valor del aprendizaje significativo en los entornos virtuales.

Asimismo, se planteó la necesidad de fortalecer el vínculo y la motivación para crear ambientes de aprendizaje convocantes, así como las ventajas de los modelos híbridos y la importancia de desarrollar estrategias o mecanismos dentro de las instituciones educativas para realizar un diagnóstico frente al inicio del nuevo ciclo escolar.

De parte de nuestra Facultad de Educación participó la Mtra. Susana Memun Zaga, coordinadora del área Organizacional; la Mtra. Lilyan Galante, miembro de la mesa directiva como enlace en el área educativa en la Comunidad Maguén David, se sumó como moderadora del evento; y contamos también con la presencia de la Mtra. Linda Michan, coordinadora pedagógica de los programas de la Universidad Hebraica.

Uno de los temas más significativos fue la especial atención sobre el aspecto emocional de los niños y jóvenes, quienes no cerraron de manera regular el ciclo escolar y que ahora abren uno nuevo. También se habló de la importancia de validar las emociones y de crear espacios en donde se pueda dialogar acerca  de la situación por la que atraviesan.

Aunado a lo anterior, se enfatizó en el rol de los padres de familia para acompañar a sus hijos y para hacer equipo con la escuela con la finalidad de dar mayor contención.

El diálogo llegó a la conclusión sobre la importancia de la mediación pedagógica de cara a la tecnología, además de resignificar el espacio presencial una vez que regresemos a las aulas.

Fue un diálogo rico y una interacción muy interesante en el que se intercambiaron opiniones de acuerdo a la experiencia y el aprendizaje adquirido sobre el panorama actual educativo, así como los retos y desafíos que enfrenta la educación en este contexto de pandemia que nos abre oportunidades y al mismo tiempo que requiere de una mirada estratégica para crear ambientes de aprendizaje convocantes.

 


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx