Pasar al contenido principal

¿Puede la Inteligencia Artificial transformar el proceso educativo?

¿Puede la Inteligencia Artificial transformar el proceso educativo?

 

La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Educación organizó los XI Encuentros con la Pedagogía con el tema “¿Puede la Inteligencia Artificial transformar el proceso educativo?”, espacio en el que participaron alumnos, coordinadores y docentes de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa, así como estudiantes y académicos de nuestra Comunidad Universitaria.

La jornada se llevó a cabo en distintos bloques. En primer lugar, la maestra Francesca Munda Magill, directora de la Facultad de Educación, luego de dar la bienvenida, exhortó a los asistentes a reflexionar en torno de la Inteligencia Artificial y la educación. Posteriormente, el doctor Luis Medina Gual, académico de dicha Facultad, impartió la conferencia “Prohibir o alentar la Inteligencia Artificial en la educación superior” con la cual reflexionó sobre los alcances de esta tecnología en la educación y la importancia de ser pensadores críticos al utilizarla. Abordó también los desafíos, limitaciones y alcances del ChatGPT y brindó estrategias para su uso en educación.

En este bloque se concluyó que como educadores es necesario transformar la forma en la que se enseña y comprender que esta herramienta no puede reemplazar la participación, la creatividad y la innovación.

Por su parte la maestra Macarena de Mateo, docente de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa, moderó el panel “El impacto de la Inteligencia Artificial en las dimensiones de la persona humana” en el que participaron los doctores y académicos de nuestra Universidad Anáhuac México, Luis Medina Velázquez, María Elizabeth de los Rios Uriarte y Aldebarán Toledo Fernández, además del padre Peter Mullan, L.C.

En este panel se reflexionó sobre la importancia de pensar en las dimensiones de la persona en relación con la Inteligencia Artificial y se concluyó que la educación es un proceso humano y humanizante.

La maestra Amira Litmanowicz Frank y su grupo de estudiantes de Ética y Educación impartieron el taller “IA o no IA, esa es la cuestión”, donde se abordó la premisa de que el hombre es quien crea la tecnología gracias a los avances científicos a lo largo de la historia. En esta actividad los alumnos presentaron algunas de las obras que han estado investigando en torno a la pregunta: ¿En qué medida la Inteligencia Artificial controla o no nuestro pensamiento y cuáles son sus alcances y consecuencias a largo plazo?

Finalmente, se analizó un caso sobre los peripatéticos a través de las cuatro causas de Aristóteles, lo que les permitió saber que la Inteligencia Artificial no pude comprometerse con el conocimiento que crea ni puede responder por lo que el ser humano haga con ella.

Aunado a lo anterior, los alumnos participaron en la experiencia inmersiva del Espacio Multimedia para la Innovación Digital (EMID) en la que vivieron la experiencia de este espacio y reconocieron la importancia del uso de la tecnología para la educación que promueve nuestra Universidad.

Asimismo, Mireya López Acosta, de la Coordinación de Tecnologías para la Educación, impartió la conferencia “Experiencias de innovación educativa: Proyectos de tecnología educativa en la Universidad Anáhuac México” en la que habló de la incorporación de la tecnología desde una mediación pedagógica, además de los esfuerzos y dispositivos de los que dispone nuestra Institución para estar a la vanguardia en innovación educativa.

Para dar cierre a la jornada, Giovanna Ayub Jilwan, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Educación, brindó unas palabras para concluir el evento y promovió la participación de los estudiantes para dejar sus reflexiones.

¿Puede la Inteligencia Artificial transformar el proceso educativo?

 


Más información:
Facultad de Educación
Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx