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Reflexionamos sobre el quehacer docente en el contexto de virtualidad y pandemia

Académicos de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa participaron en un café virtual para compartir y valorar el proceso formativo de medio término del semestre.

 

Se llevó a cabo un café virtual con los docentes de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa de los Campus Norte y Sur de nuestra Facultad de Educación, evento encabezado por la Mtra. Francesca Munda Magill, directora de la misma, y los tres coordinadores académicos de dicha carrera.

En este espacio se efectuaron varias reflexiones y serios cuestionamientos para abordar el quehacer docente durante este contexto de virtualidad y pandemia, figurando entre las preguntas: ¿Qué diferencias encuentro entre el aprendizaje presencial y virtual? ¿Qué herramientas hemos implementado? ¿Qué logros de mi práctica docente debo celebrar? Generando así un ambiente para compartir experiencias, anécdotas, puntos de vista y una sinergia de emociones positivas hacia la motivación trascendente de la labor docente y a la formación de las futuras generaciones de los pedagogos del siglo XXI. 

También se compartieron las fortalezas y oportunidades que se obtuvieron de los focus group de una muestra significativa de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa, cuyo objetivo fue identificar cómo se está llevando a cabo el semestre en línea y atender las dificultades que se estén presentando, empleando preguntas que fueron agrupadas en bloques de índole general, transitorias, específicas y de cierre, fomentando un círculo de confianza y escucha activa.

Finalmente se efectuó una actividad por equipos, con el uso de herramientas colaborativas virtuales, para generar y compartir las mejores estrategias para promover entornos virtuales de calidad.

Esta actividad concluyó con la reflexión de que la labor central como docentes en tiempos de crisis es facilitar caminos pedagógicos para que nuestros estudiantes construyan un significado sentido de sus vidas, para definir sus proyectos de manera autónoma y con conciencia crítica acerca de lo que está sucediendo en el mundo actual.

De esta manera confirmamos el liderazgo de acción positiva que se promueve en la Facultad de Educación, poniendo en primera instancia en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje a la persona, así como al docente y al estudiante.

 


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx