Pasar al contenido principal

Se llevó a cabo la final de la edición 2022 del Concurso Nacional: Pedagogía en Acción FIT

Este concurso organizado por la Facultad de Educación permite que alumnos preuniversitarios expongan sus proyectos de investigación sobre la pedagogía ante un jurado especializado.

 

El pasado 9 de marzo, recibimos en la Universidad Anáhuac México a los estudiantes preuniversitarios que participaron en el Concurso Nacional: Pedagogía en Acción FIT, organizado por nuestra Facultad de Educación, para que expusieran sus proyectos finales.

Durante el evento estuvieron presentes la maestra Francesca Munda Magill, directora de la Facultad de Educación; el doctor Luis Medina Velázquez, la maestra Paola Sánchez del Ángel, ambos coordinadores de programas académicos de Posgrado de esta Facultad, así como la maestra Alejandra Monzón Prado, coordinadora de Formación Integral, Proyecto de vida y Salud Preventiva en Vis Foundation México.

Este concurso tiene el objetivo de que los participantes identifiquen, analicen y profundicen sobre los ámbitos de intervención de la pedagogía, a través del diseño de un producto digital creativo que permita comunicar y difundir la importancia del actuar del pedagogo como líder educativo en diversos contextos, y se desarrolla en varias etapas.

En primer lugar, los participantes asisten a un webinar donde conocen a detalle las bases del concurso y se exponen los ámbitos de intervención del pedagogo. Posteriormente, entregan un producto digital creativo acompañado de un guion, para lo cual investigan sobre un ámbito en particular, visto a la luz de la formación, innovación y transformación educativa. En la última etapa, los finalistas exponen sus proyectos ante los miembros del jurado, quienes les hacen preguntas para ahondar más en sus proyectos.

Las estudiantes ganadoras de una beca para estudiar nuestra Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa fueron María José Juárez Sánchez del colegio Dr. Alberto Zoebisch, ganadora de una beca del 100%​ con su proyecto “AMD: Atención al cliente especializada en adultos mayores y personas con discapacidad”; Aurora Celeste Martínez Falcón del Bachilletato Técnico Plantel Fundación Azteca, ganadora de una beca del 80% con su proyecto “Pódcast: Pedagogía, ámbito escolar”; y Ana Luisa Aguilar Mondragón del Colegio Vista Hermosa, ganadora de una beca del 60% con el proyecto: “Pedagogía en acción: ámbito sociocultural”.

Esta fue una jornada emocionante en la que tuvimos la oportunidad de escuchar las conclusiones de cada uno de los proyectos, además de que los jóvenes preuniversitarios pudieron expresar su vocación por la educación, así como tener una experiencia académica exigente, fruto de su interés por la pedagogía

Con estas actividades, reafirmamos el compromiso e interés de nuestra Facultad de Educación de inspirar a los futuros pedagogos y a su vez enfatizar que la educación es una actividad y producto del ser humano propio de su proceso de transformación, ya que un pedagogo es capaz de incidir en todos los ámbitos de la actividad humana.

 


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx