Pasar al contenido principal

Investigación

La Facultad de Turismo y Gastronomía impulsa la investigación aplicada desde una perspectiva multidisciplinaria como estrategia para la medición de la incidencia económica y social del turismo y la generación de conocimiento que apoye la toma de decisiones y mejore las capacidades competitivas de los actores del sector turístico.

Planta Docente

En línea con la iniciativa institucional, se ha integrado el Centro Anáhuac de Investigación en Turismo (CAIT), uno de los Centros e Institutos de Investigación de la Universidad Anáhuac donde se genera sinergia intelectual, interdisciplinaria e interinstitucional acerca del turismo.  

El CAIT mantiene la filosofía de la Universidad al estimular la formación y capacitación constante de quienes en él trabajan. Se involucra a investigadores con aptitudes para el análisis crítico, la construcción teórica y conceptual, la discusión sustentada en información actualizada, el trabajo en equipo y la pericia técnica relativa al turismo.

El CAIT se establece como una opción para la comprensión, reflexión y guía en la toma de decisiones del sector turismo en México; además, genera iniciativas y propuestas de planificación, educación y organización que apoyan la competitividad, sustentabilidad y el desarrollo territorial de la sociedad en su conjunto mediante el fomento a la inversión y la generación de empleos.

En el CAIT se llevan a cabo proyectos de investigación que se integran a través de Cátedras de Investigación, proyectos de consultoría y generación de artículos y libros sobre la temática turística. Se dispone de investigadores con una amplia trayectoria, tanto en la formación profesional como experiencia en el sector, y experiencia en investigación lo que permite identificar áreas de oportunidad y soluciones prácticas del quehacer turístico nacional.

Centro Anáhuac de Investigación en Turismo CAIT


Integrado en el año 2005, el Centro Anáhuac de Investigación en Turismo (CAIT) es uno de los Centros e Institutos de Investigación de la Universidad Anáhuac donde se genera sinergia intelectual, interdisciplinaria e interinstitucional acerca del turismo. Se desarrollan proyectos de investigación que resuelven diversos problemas desde la perspectiva de los valores humanos del cristianismo.

El CAIT, perteneciente a la Facultad de Turismo y Gastronomía, tiene como misión la generación de investigación aplicada desde una perspectiva multidisciplinaria, así como participar en la formación de cuadros profesionales que permitan brindar a la sociedad soluciones teórico-metodológicas en este campo del conocimiento.

El Centro Anáhuac de Investigación Turística desarrolla proyectos de investigación que permitan avanzar en la medición de la incidencia económica y social del turismo y en aquellos que redunden en una mejora de las capacidades competitivas de quienes integran el sector turístico.
Su objetivo, entonces, es generar conocimiento sobre el sector turístico a través de proyectos de investigación con solidez científica.

Proyectos


El CAIT opera diversos proyectos de investigación para realizar aportaciones al conocimiento científico del turismo, lo cual contribuye al mejor entendimiento de dicho fenómeno y a las soluciones de problemas en torno a éste. Las investigaciones se orientan principalmente hacia:

  1. Competitividad del sector turístico en México.
  2. Sustentabilidad del sector turístico en México.
  3. Oferta turística en México.
  4. Impactos económicos del turismo en empleo y pobreza.

Proyectos realizados:

  • Estudios de la oferta y la demanda de formación de recursos humanos en el sector turístico en América Latina con la Organización Mundial de Turismo OMT.
  • Definición de prioridades en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo.
  • Asesoría para mejorar los tiempos de espera en las salas migratorias de los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México.
  • Evaluación del desempeño de los destinos turísticos en el marco de los convenios de coordinación en materia de asignación de recursos.
  • Evaluaciones de la Feria Internacional de Turismo de las Américas FITA y el Tianguis Turístico.
  • Doing business for tourism in Mexico.
  • Diagnóstico sobre segmentos de bajos ingresos en grandes ciudades y zonas metropolitanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para la definición de productos de bajo costo.
  • Dimensionamiento del turismo cultural en México y propuesta de modelo sustentable para su gestión.

Cátedras


El CAIT ha realizado tres alianzas con:

Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)
  •  Estudio y análisis de la actividad turística en México.
  •  Panorama de la Actividad Turística de México.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
  •  Diagnóstico de competitividad de los destinos turísticos del Pacifico Mexicano
Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH)
  • Diez Diagnósticos de Destinos Turísticos

Vinculación


En la actualidad, se han establecido vínculos con diferentes instancias, nacionales e internacionales, como la Secretaría de Turismo Sectur, el Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET, la Organización Mundial de Turismo OMT, la Fundación THEMIS, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCyT, el Grupo Aeroportuario del Pacífico GAP, la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles ANCH, PricewaterhouseCoopers PwC, el Centro de Estudios Superiores en Turismo Cestur ahora Instituto de Competitividad Turística Ictur, entre otros.

Difusión


Se realiza principalmente a través de medios impresos como revistas especializadas y periódicos, artículos de difusión, libros, participación de nuestros investigadores en distintos foros académicos y por medio de las redes de investigación como la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo RICIT y la International Network on Regional Economics, Mobility and Tourism INRouTe.

Productos


Artículos para foros académicos, revistas especializadas y de divulgación. Opiniones en periódicos de circulación nacional y participación en emisiones radiofónicas del programa Primera Clase (1670 AM) entre otros. Libros que analizan el sector turístico, reportes de investigación, artículos científicos y capítulos de libros

Producción Editorial


  • CNET-Anáhuac, Panorama de la Actividad Turística en México. Números 1-9 desde 2010 a 2013.
  • Madrid Flores, Francisco, (2013). Diagnóstico y oportunidades del turismo en México, Serie el futuro del turismo: un futuro para México. México: CNET-Universidad Anáhuac-Limusa.
  • Madrid Flores, Francisco, (2012). Realidades y mitos del turismo mexicano, Serie el futuro del turismo: un futuro para México. México: CNET-Universidad Anáhuac-Limusa.
  • Hernández, C. (2011). Departamento de teléfonos. México: Universidad Anáhuac-Trillas.
  • Hernández, C. (2011). Seguridad en hotelería. México: Universidad Anáhuac-Trillas.
  • Olvera Ileana y A. Scherer L. (2009). El cliente y la calidad en el servicio. México: Universidad Anáhuac-Trillas.

Líneas de investigación


  1. Competitividad y sustentabilidad del sector turístico en México.
  2. Turismo y pobreza.
  3. Turismo cultural y gastronomía (en proceso de autorización).

Investigadores adscritos


  • Dr. Francisco Madrid Flores
  • Dr. Hazael Cerón Monroy
  • Dr. Mariano Lechuga Besné
  • Dr. Alberto Peralta de Legarreta
  • Dr. Ismael Castillo Ortíz
  • Dra. María Isabel Ramos
  • Doctorando Alexander Scherer Leibold
  • Doctorando Rocío Isabel Caballero Alvarado (DEA)
  • Doctorando René Ramón Rivera Lozano
  • Doctorando Jaqueline Moreno Potignon
  • Doctorando Varenka González Albín
  • Doctorando Yazmín Aguilar López
  • Doctorando Bertha Pérez Camargo
  • Doctorando Arik Staropolsky Furszyfer
  • Doctorando Eréndira Miranda Nuñez
  • Mtra. Berenice Madrigal Galán
  • Mtra. Ileana Olvera Romero
  • Mtro. José Raúl Sánchez Uvalle

Más información
Dr. Hazael Cerón Monroy
Coordinador del Centro Anáhuac de Investigación en TurismoCAIT
hazael.ceron@anahuac.mx