Pasar al contenido principal

Publicaciones

Como resultado del trabajo de investigación y análisis desarrollado por el grupo de investigadores del claustro académico la facultad y de los proyectos de vinculación con el sector empresarial realizados por el Centro Anáhuac de Investigación en Turismo CAIT, se han producido publicaciones de gran valor que recopilan conocimiento sobre la incidencia económica y social del turismo contribuyendo a elevar la competitividad y productividad de los actores del sector.

Algunos los materiales producidos están disponibles para su consulta en versiones tanto digitales como impresas tanto en la facultad como en la biblioteca de la Universidad Anáhuac México Campus Norte.

Reporte Anáhuac de Investigación Turística 2019 No.2. El turismo en México: situación actual y perspectivas


Sin ánimo de catastrofismo, no se puede descartar la configuración de una nueva tormenta perfecta… Aunque hay algunas menciones en el Plan Nacional de Desarrollo sobre el tema turístico en dos programas (Tren Maya y Mejoramiento Urbano y Vivienda), no pareciera que la actividad es una prioridad para la presente administración. Más allá de señalamientos, corresponde a los actores del turismo insistir en la construcción de una imagen más fuerte del turismo para propiciar un mejor posicionamiento en la agenda nacional.
Ver reporte >>

Reporte Anáhuac de Investigación Turística 2019 No.1. El turismo en México en 2018


Tras una expansión sin precedentes en lo que va del presente siglo, el turismo mexicano ha empezado a presentar una pérdida de ritmo de crecimiento, de forma tal que en 2018, es posible reconocer el inicio de un patrón de desaceleración en los flujos turísticos hacia el país. En este número del Reporte Anáhuac, se presenta un interesante análisis, por una parte, de las razones que explican los buenos resultados alcanzados hasta 2017, y por otro, aquellas que explicarían la desaceleración, transitando hacia la reflexión y presentación de sugerencias puntuales que deben abordarse para tratar de contener las tendencias.
Ver reporte >>

Impacto del alojamiento con fines turísticos en casa habitación, reservadas a través de medios digitales.


Una nueva ola de empresas que utilizan las capacidades de la tecnología para facilitar conexiones en la economía, forma parte de la normalidad en la industria turística. Aprovechan los flujos de datos, avances tecnológicos y la infraestructura de Internet para reducir los costos de transacción y movilizar la capacidad ociosa. Las autodeterminadas plataformas que ofrecen alojamiento de corto plazo en casa habitación, dependiendo de cómo operen, pueden o no ser parte de la economía colaborativa. Considerar cualquier plataforma de intercambio en su totalidad como economía colaborativa, es un error. Deben de cumplir con todos los atributos, lo que no parece sea el caso de las plataformas comerciales.
Ver publicación >>

Turismo y desarrollo social: nuevas razones de Estado para una política turística


Documento académico que presenta una propuesta de política pública en materia de turismo que busca contribuir a las tareas del nuevo gobierno de México, en un tema no solo de la mayor importancia, sino que ofrece la posibilidad real de acompañar cambios profundos que se reflejen en mayores niveles de bienestar para la población. Entre otras contribuciones y hallazgos del trabajo, se presentan los principales retos y oportunidades derivadas del análisis de las tendencias del turismo en el mundo y de la situación que guarda la competitividad turística del país. Los retos: equilibrio entre cantidad y calidad; necesidad de dotar de sentido social a la política turística; revisión del agotamiento del modelo en los destinos turísticos; y, el llamado a una mejor alineación de los actores públicos en la materia. Se propone el ADN de la nueva política turística, un conjunto de noventa recomendaciones y actuaciones en cuatro vertientes de los instrumentos de dicha política.
Ver publicación >>

Panorama de la Actividad Turística en México


Publicación cuatrimestral especializada en el análisis de los principales indicadores del comportamiento de la actividad turística, expectativas y perspectivas del turismo en México. Es elaborada como producto de la Cátedra de Investigación formalizada desde el año 2010 entre el Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, con el apoyo y patrocinio de Telmex. Este insustituible instrumento reúne, sistematiza y analiza el desempeño y tendencias de las principales variables del sector turístico, por lo que, sin duda, es de gran utilidad para la toma de decisiones. A partir del número 18, se ha incorporado un nuevo capítulo denominado Rankings de la actividad turística de México, donde el lector encontrará información referente a un conjunto de clasificaciones de los principales indicadores que históricamente han sido presentados en la publicación.
Última edición >>
Ediciones anteriores >>

Reporte Anáhuac de Investigación Turística 2018 No.1. El turismo en México en 2017


El reporte analiza el comportamiento de las principales variables del componente internacional del turismo mexicano, a partir de la información sobre la cuenta de viajeros internacionales de la Balanza de Pagos dada a conocer por el Banco de México. El modelo econométrico de la Universidad Anáhuac, construido específicamente para este fin, ha permitido presentar los pronósticos para el año 2018 que se incluyen en el reporte. La preparación de este documento es parte de la colaboración institucional derivada de la Cátedra de Investigación CNET-Anáhuac.
Ver reporte >>

El turismo en México en 2016: un año para recordar


En el marco de la Asamblea del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) realizada el 21 de febrero de 2017, nuestro Director, Dr. Francisco Madrid Flores, presentó este documento en el que se destacan los principales indicadores del turismo en México (llegadas de turistas internacionales, ingreso de divisas, saldo de la balanza turística, etc.) que permiten dimensionar los buenos resultados del sector en el año 2016.
Ver reporte >>

La asignación de recursos para el sector turismo en 2017


Publicación cuatrimestral especializada en el análisis de los principales indicadores del comportamiento de la actividad turística, expectativas y perspectivas del turismo en México. Es elaborada como producto de la Cátedra de Investigación formalizada desde el año 2010 entre el Consejo Nacional Empresarial Turístico CNET y la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México, con el apoyo y patrocinio de Telmex. Este insustituible instrumento reúne, sistematiza y analiza el desempeño y tendencias de las principales variables del sector turístico, por lo que, sin duda, es de gran utilidad para la toma de decisiones. A partir del número 18, se ha incorporado un nuevo capítulo denominado Rankings de la actividad turística de México, donde el lector encontrará información referente a un conjunto de clasificaciones de los principales indicadores que históricamente han sido presentados en la publicación.
Leer documento >>

Reporte Anáhuac de Investigación Turística 2017 No.4
TURISMO CULTURAL EN MÉXICO.


Configurado a partir de la opinión de turistas, de comunidades, funcionarios y prestadores de servicios turísticos, esta edición del reporte da a conocer el estado de la cuestión e identifica el volumen y el valor del turismo cultural en México; más aún, ofrece un modelo de manejo sustentable del turismo cultural. El interés por el patrimonio cultural intangible, por encima del tangible, es uno de los principales hallazgos de la investigación, de ahí que probar la gastronomía local, comprar artesanías y recorrer centros históricos y calles, son las tres actividades de mayor interés a realizar por los turistas culturales. El presente trabajo es fruto del estudio “Dimensionamiento del Turismo Cultural en México y propuesta de modelo sustentable para su gestión” cuya realización fue posible gracias al patrocinio del Fondo Sectorial de Investigación SECTUR-CONACyT.
Leer publicación >>

Reporte Anáhuac de Investigación Turística 2017 No.2
Diagnósticos sobre la actividad turística en ciudades intermedias.


PortadaCiudadesIntermediasEn esta edición, el reporte nos muestra los hallazgos principales de tres diagnósticos realizados en las ciudades de León, Querétaro y Puebla que muestran las fortalezas que han llevado a la inversión hotelera a tener importantes desarrollos en estas plazas, al tiempo que se identifican algunas áreas de oportunidad en las que se debe trabajar para consolidar lo hecho hasta ahora.
Leer publicación >>

Reporte Anáhuac de Investigación Turística 2017 No.1
La huella del turismo


El estudio presenta de manera inicial un análisis contrafactual a partir de la idea de qué ocurriría si México no contara con el turismo, acudiendo en todo momento a la base de cifras oficiales. Se identifican, entre otros graves efectos con base anual, un sensible hueco en el PIB (8.5%); un incremento en el déficit de la Balanza en Cuenta Corriente (29.6% en 2015); una drástica caída en el personal ocupado del 7% que afectaría, especialmente, a mujeres y jóvenes (con una pérdida de casi 2 millones de ocupaciones para las mujeres y de 608 mil para jóvenes menores de 24 años, con un aumento del 17% en el número de 'Ninis') un empeoramiento de las condiciones de desarrollo social en varias regiones del país; un grave efecto en la cadena productiva en la que se perderían 58 mil millones de dólares;una caída en la industria de la construcción de 7.7 miles de millones de dólares; una reducción de 12.4% en el consumo privado del país; y una disminución de 26 mil millones de dólares en la inversión privada en los primeros tres años de la presente Administración Federal, entre otros efectos.
Leer publicación >>

La innovación en el turismo - Acercamiento entre teoría y práctica


La Organización Mundial de Turismo ha creado la Red del Conocimiento donde generadores de conocimiento, creadores de políticas y profesionales participan proactivamente intercambiando, interactuando y accediendo a recursos relevantes para poder estimular la creación, difusión y aplicación del conocimiento en turismo. El presente libro es resultado del esfuerzo por compilar una selección de artículos que fueron presentados durante el 2º Foro Global de la Red del Conocimiento de la OMT celebrado en la Universidad Anahuac México en 2014. El documento pone énfasis en el debate sobre la innovación en tres vertientes: la competitividad, la tecnología y los productos y experiencias, buscando vincular la teoría con la práctica.
Primera parte >>
Segunda parte >>

Gobernanza turística = Destinos exitosos. El caso de los pueblos mágicos de México


El propósito del presente trabajo es el de demostrar la utilidad de la aplicación de los principios y prácticas de la gobernanza, como una posibilidad real para contribuir a la consecución del éxito en los destinos turísticos. Para ello, se explora el marco teórico vigente en cuanto a la gobernanza y el porqué de su vigencia y relevancia como una respuesta a los desafíos inherentes a los procesos de gobierno de sociedades crecientemente complejas. Se hace un especial énfasis en documentar el estado del arte en lo que se refiere a la gobernanza sectorial del turismo, exponiendo las razones que hacen del turismo y, en particular, de los destinos turísticos, un campo propicio para la implantación de las prácticas propias de la gobernanza. A través de un estudio empírico referido al Programa Pueblos Mágicos de México, se concluye que hay evidencias suficientes para inferir que sí pareciera existir una correlación positiva entre la gobernanza turística y el éxito en los destinos turísticos, entendiendo que dicha condición está en función de la satisfacción de los residentes, de los inversores y de los visitantes; aunque queda pendiente la demostración de que se contribuye, también, a la conservación del medio ambiente.
Descargar publicación >>

Diagnóstico y oportunidades del turismo en México


Se presenta la primera obra de la trilogía El futuro del Turismo: un futuro para México, que se ubica como un importante referente de debate sobre el estado actual del turismo en el país, y de manera especial se proponen opciones para un mejor aprovechamiento de su extraordinario potencial en los años recientes.

La serie El futuro del Turismo: un futuro para México forma parte de los trabajos de la Cátedra de Investigación, fundada por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Universidad Anáhuac y se compone de los siguientes títulos: Diagnóstico y oportunidades del turismo en México, Realidades y mitos del turismo mexicano y Construyendo una agenda para el turismo de México.

Publicación disponible en la Biblioteca de la Universidad.

Realidades y mitos del turismo mexicano


Segunda obra de la trilogía El futuro del Turismo: un futuro para México, que se ubica como un importante referente para el debate sobre el estado actual del turismo en el país y que busca, derivado de una discusión informada, proponer opciones para un mejor aprovechamiento del potencial turístico.

Publicación disponible en la Biblioteca de la Universidad.