Pasar al contenido principal

Alger León Rasetti, egresado de la Facultad, colaboró en La Cumbre de Líderes de América del Norte 2023

Cumbre de Líderes de América del Norte 2023

 

La Ciudad de México fue sede de la Cumbre de Líderes de América del Norte del 9 al 11 de enero de 2023. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió al presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para hablar sobre temas de migración, economía y política regional.

Alger Philippe León Rasetti, Gerente Senior de Ventas Internacionales y Diplomáticas para el Hotel Presidente InterContinental Mexico City, egresado de la licenciatura en  Dirección Internacional de Hoteles (gen. 2014), tuvo un rol muy importante dentro de esta visita presidencial. 

Alger está a cargo de la relación con la Embajada de Estados Unidos en México y cuenta que desde principios de diciembre de 2022 comenzaron las negociaciones, visitas de inspección, y finalmente se logró la confirmación de esta importante visita al Hotel Presidente. Desde el momento de la confirmación del grupo, se formó un equipo de 10 personas del equipo de Ventas y Conference Services del Hotel, encargados de recibir todas las instrucciones e información del grupo, procesarla, trabajarla y compartirla con todas las áreas operativas y administrativas del Hotel. 

El primer integrante de la visita oficial llegó el 26 de diciembre y a partir de ahí se fueron sumando día con día más huéspedes, hasta sumar un total de 555 habitaciones ocupadas por noche con un total de 556 personas durmiendo en el hotel. En total fueron 15 distintas dependencias del Gobierno de Estados Unidos las que estuvieron en el hotel, por lo que el nivel de complejidad de coordinación fue todavía mayor. 

No solamente estuvo hospedado el Presidente Joe Biden, también estuvo acompañado de su esposa la Dra. Jill Biden, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, la Secretaría de Comercio Gina Raimondo, el Secretario de Estado Antony Blinken y el enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry. 

Cabe destacar que esta es la primera visita a México de un presidente estadounidense en 10 años. La última vez que sucedió fue en mayo 2013, ocasión en la cual el presidente Barack Obama también se hospedó en el Hotel Presidente InterContinental Mexico City. Adicional, el Presidente Joe Biden ya había estado anteriormente en el hotel, en septiembre 2013, cuando visitó México como Vicepresidente.

Cumbre de Líderes de América del Norte 2023


Más información:

Facultad de Turismo y Gastronomía
Dra. Jacqueline Moreno Potignon
Coordinadora de la Licenciatura en Dirección Internacional de Hoteles
jacqueline.moreno@anahuac.mx