Pasar al contenido principal

Alumnos de Gastronomía inauguran horno de barbacoa en el Campus Sur

Barbacoa 10

 

Alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía estrenaron el horno de barbacoa ubicado en el Campus Sur, el cual fue construido en 2019, pero por la pandemia no se había utilizado.

Los alumnos de la asignatura Cocina Mexicana, tanto del Campus Norte como del Campus Sur, junto con sus chefs instructores y personal de apoyo de Gastronomía del Campus Sur, prepararon la tradicional barbacoa de hoyo, guiados por la señora Laura Villaverde Cortés y su hija Sol Santiago Villaverde, quienes son expertas en la preparación de este platillo.

Para la realización fueron necesarios tres días: el primero solo se calentó el horno con leña.

El segundo día, se limpió el borrego y se prepararon la carne y las vísceras para realizar la famosa “pancita”. Todo se sazonó y posteriormente se procedió a quemar hojas de maguey que fueron utilizadas para forrar el interior del horno. Posteriormente se puso una olla con caldo, cubierta por una rejilla en donde se colocaron los pedazos de carne y la pancita.

Todo se cubrió con las hojas de maguey, se tapó el horno con su tapa de acero y se colocó un plástico, después se cubrió con tierra para mantener el calor, logrando así la cocción de la barbacoa.

En la mañana del tercer día, se prepararon salsas, arroz y otros condimentos. Se abrió el horno para sacar la carne, la cual estaba increíblemente suave.

La olla que se colocó debajo de la reja recibió todo el jugo que escurrió de la carne obteniendo así un exquisito consomé.

La señora Laura enseñó a los alumnos la forma más tradicional de servir la barbacoa y disfrutar de un delicioso desayuno.

Hornear la barbacoa en un horno de piedra dentro de la tierra es una forma de aprender costumbres ancestrales, que enaltecen nuestra gastronomía y que no se deben perder. Es por ello que para la Universidad es de vital importancia rescatar estas tradiciones y promoverlas entre la Comunidad Universitaria.

Sin duda, esta fue una experiencia muy interesante y que buscaremos repetir cada semestre.

Disfruta la galería de imágenes de este evento: 
 

Estrenamos horno de barbacoa


Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. María Teresa Hernández del Pando
teresa.hernandez@anahuac.mx