
La alumna de Gastronomía participó como ayudante de chef en este evento culinario organizado por Aquí Nadie se Rinde I.A.P., que reunió a más de 25 chefs para apoyar a niñas, niños y adolescentes con cáncer.
El 5 de abril de 2025, Aranza Toache Corona, alumna de la Licenciatura en Gastronomía, participó en el evento Sabores con Causa, el cual fue organizado por la institución Aquí Nadie Se Rinde I.A.P., y que reunió a más de 25 chefs y restaurantes destacados para recaudar fondos destinados a apoyar a niñas, niños y adolescentes con cáncer.
Aranza colaboró durante toda la jornada como ayudante de chef, experimentando un ritmo del trabajo constante pero manejable, lo que permitió disfrutar plenamente la experiencia, a la vez que los asistentes se deleitaron con una variedad de platillos y bebidas premium, mientras contribuían a una causa tan noble como el recaudar fondos para poder dar tratamiento médico y apoyo emocional para pacientes con cáncer y sus familias.
Esta iniciativa surgió gracias a Andrés, un niño que padecía esta enfermedad y que soñaba con ayudar a otros pequeños en su misma situación. Aunque él ya no está, su legado sigue vivo gracias al esfuerzo conjunto de chefs, voluntarios y asistentes comprometidos con esta causa.
Durante el evento, nuestra alumna se percató de que cada detalle estaba cuidadosamente planeado, con el objetivo de brindar una vivencia única a los asistentes, ya que, desde la decoración hasta la presentación de los platillos, todo reflejaba la pasión y el compromiso de los participantes. Además, los chefs y sus equipos trabajaron incansablemente para ofrecer creaciones culinarias innovadoras y deliciosas que deleitaron los paladares e inspiraron reflexiones sobre la importancia de la solidaridad.
Cabe mencionar que los fondos recaudados se destinaron al apoyo de tratamientos médicos, la investigación oncológica pediátrica y a programas de apoyo emocional y psicopedagógico para los pacientes y sus familias, demostrando que el esfuerzo colectivo y la gastronomía pueden ser un poderoso vehículo para el cambio social.
Sin duda, la participación de Aranza en este evento fue profundamente enriquecedora, no solo por la oportunidad de colaborar en un evento de alta cocina, sino por el impacto emocional que genera contribuir a esta importante causa: “Como ayudante de chef, fui testigo del esfuerzo y la dedicación de cada miembro del equipo para garantizar que los asistentes disfrutaran de una actividad inolvidable”.
Finalmente, Aranza asegura que esta vivencia le permitió reflexionar sobre el poder de la fraternidad y cómo las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios: “Entender que mi contribución, por mínima que pareciera, formó parte de un movimiento más grande que transforma vidas, me llena de gratitud y motivación para seguir participando en iniciativas como esta. Sin duda, repetiría esta experiencia porque apoyar una causa tan noble es un privilegio y una responsabilidad que todos podemos asumir”.
*Con colaboración de Aranza Toache Corona, estudiante de la Licenciatura en Gastronomía.
Más información:
Lic. Ilse Yuridia Castañeda Arteaga
ilse.castaneda@anahuac.mx
Facultad de Turismo y Gastronomía