Pasar al contenido principal

El Dr. Alberto Peralta de Legarreta recibió el nombramiento como SNI 1

peralta 1

 

El Dr. Alberto Peralta de Legarreta, profesor-investigador de nuestra Facultad, ha sido reconocido como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto implica que el Dr. Peralta ya es uno de los 10,000 investigadores nacionales que reciben apoyo y reconocimiento por parte de CONACYT.

El nombramiento tiene que ver con la producción y la pertinencia al campo de adscripción . Se espera de un investigador que produzca o genere conocimiento útil para el país y la ciencia en forma de productos como libros, capítulos de libros, artículos arbitrados en revistas indexadas, conferencias nacionales e internacionales ponencias en encuentros de su área de pertinencia.

La producción se mide por medio una tabla de puntajes propia de CONACYT, de modo que el investigador es evaluado cada 3 años para ver si cumplió sus metas y, de excederlas en cantidad o calidad, que tenga la posibilidad de subir de nivel o bien, de mantener el nivel por otro período igual o mayor. 

La producción va de la mano del apoyo CONACYT, la universidad o institución a la que el investigador está adscrito y el mismo investigador.

Todo lo anterior significa para el Dr. Peralta un compromiso con la Universidad Anáhuac, de la cual reconoce haber recibido un gran apoyo, y también con su país.

En su opinión, muchas personas piensan que los gobiernos no hacen nada por apoyar a los estudiantes y que no se destinan fondos suficientes para la formación e investigación. Lo que él ha podido comprobar es que esto es completamente falso, y que hay que saber aprovechar las oportunidades que siempre están abiertas en forma de convocatorias para todo tipo de escolarización, cursos de capacitación y apoyos a los creadores. Por su parte, ha podido obtener de su país –de forma gratuita- una educación universitaria, un programa completo de posgrado dotado con una beca del Conacyt, y ahora un apoyo para ser investigador. Sinceramente cree que quien en este país no busca, no encuentra. 

peralta 2

 

Finalmente, cabe mencionar que recientemente el periódico Reforma colocó el libro “Cultura Gastronómica en la Mesoamérica Prehispánica” del Dr. Peralta como #2 en la lista de los 10 libros básicos sobre cocina mexicana en su sección Buena Mesa.

libro peralta


Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Verónica Palavicini Palafox
veronica.palavicini@anahuac.mx