Pasar al contenido principal

El Mtro. Víctor Chalé participó como instructor en dos eventos sobre Turismo Rural en Argentina

Jujuy4

 

El Mtro. Víctor Chalé, coordinador de la licenciatura en Administración Turística en el Campus Sur, participó como instructor en dos eventos sobre Turismo Rural realizados en Argentina.

El primero de ellos fue el curso internacional de la OMT sobre “El Turismo Rural Comunitario como modelo de desarrollo endógeno”, realizado del 27 al 31 de mayo en la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy.

Este curso organizado por la OMT Academy, la Secretaría de Turismo de Argentina y el Ministerio de Turismo de Jujuy, se realizó con el objetivo de brindar a los gestores públicos y profesionales, los conocimientos, técnicas y herramientas necesarias, para abordar de una manera eficaz y eficiente el fenómeno del Turismo Rural Comunitario, potenciador del desarrollo local mediante el fortalecimiento de la autogestión comunitaria.

jujuy1

Para alcanzar dicho objetivo, el Mtro. Chalé, junto con el experto Marcello Gandolfi (Italia/España), aplicó una metodología teórico-práctica apoyada en herramientas de interacción académica como presentaciones, discusiones y foros, debates, trabajos en grupo, estudios de casos y actividades prácticas.

jujuy5

En este curso participaron especialistas, funcionarios y referentes del Turismo Rural de Argentina y Latinoamérica, entre ellos Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Jamaica, Guatemala y de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Ríos, La Pampa y Mendoza.

jujuy3

Durante la visita técnica del día 29 de mayo, los participantes desarrollaron su trabajo de campo en las comunidades jujeñas de Tres Pozos, Salinas Grandes y San Francisco de Alfarcito en rinconada, donde recogieron información para la elaboración de diagnósticos de situación y propuestas de mejoramiento del destino en los aspectos relacionados con planes de desarrollo turístico, promoción y comercialización. En el último día del curso, los trabajos fueron presentados por cada grupo, contribuyendo así a la aplicación práctica de los contenidos abordados durante la impartición del curso.

jujy2

 

Por otra parte, en el marco de la firma del convenio entre la Organización Mundial del Turismo y nuestra Universidad, el Mtro. Chalé también participó en el Seminario Internacional de la OMT sobre Turismo Rural y comunitario realizado en Córdoba, Argentina.

pptargentina

Durante el evento realizado en el centro “Brigadier General Juan Bautista Bustos”, y en que participaron alrededor de 500 asistentes, el Mtro. Chalé ofreció una conferencia sobre el desarrollo planificado del turismo rural para generar experiencias y emociones en los visitantes.

cordoba1

Cabe mencionar que, finalizado el seminario, Omar Valdez, director ejecutivo de Fundación Themis de la Organización Mundial de Turismo,  entregó a Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT) la certificación UNWTO.QUEST que reconoce la excelencia del destino en cuanto a liderazgo estratégico, ejecución eficaz y gobernanza eficiente.

cordoba2

 


Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtro. Víctor Chalé Góngora
victor.chale@anahuac.mx