Pasar al contenido principal

La Dra. Marisa Ramos participó en el Foro Nacional de Turismo de El Salvador

Dra Ramos ES

 

La Dra. Marisa Ramos, Coordinadora de la Maestría en Dirección de Negocios Gastronómicos,  participó el pasado 8 de mayo en el Foro Nacional de Turismo El Salvador 2019, realizado en San Salvador, cuyo tema central fue "Retos, desafíos y logros del Turismo".

MR ES 2

El Primer Foro Nacional de Turismo congregó el pasado 8 de mayo a más de 500 actores del sector turístico salvadoreño, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento
del Turismo como una prioridad estratégica que impulsa el desarrollo sostenible de El Salvador.

El evento contó con la participación de miembros del sector privado, ONG’s, cuerpo diplomático, alcaldes, artesanos, microempresarios, comités de desarrollo turístico, estudiantes de las carreras de Turismo, entre otros, quienes intercambiaron experiencias e ideas para promover el rubro.

Además, el Foro contó con la participación de tres ponentes de talla internacional y 16 panelistas, quienes expusieron temas como: inversión turística, competitividad,
desafíos y perspectivas, y estrategias de marketing, todos relacionadas al sector y desarrollados en cuatro importantes conversatorios.

La Dra. Ramos asistió a este evento en calidad de experta en turismo y como representante de la Organización Mundial del Turismo. Además de dar una conferencia, la Dra. Ramos moderó un panel. 

mr4

Durante su ponencia, la Dra. Ramos destacó que "el talento humano es lo que sostiene al turismo”. Resaltó que los productores de Turismo son anfitriones de sus destinos y de sus invitados. Subrayó además que el rubro turístico debe ser sustentable y dar beneficios no solo a quien lo consume sino también a quienes lo ejecutan, así como estar genuinamente enfocado al desarrollo de las comunidades, que deben estar preparadas para asumir su reto.

Asimismo, reconoció la diversidad de destinos que ofrece el país en un solo paquete. "Cuando reviso las cifras de El Salvador me doy cuenta de que la gente no viene por un fin de semana; la ventaja aquí es que se quedan mucho tiempo, y la oportunidad es que hay que llenar ese espacio de vista con actividades y experiencias”, concluyó.

mr3

El foro discutió los retos turísticos en un “cambio de era” que se mantiene en constante transición. La Dra. Ramos moderó una mesa en donde se discutió el tema: "Competitividad y formación profesional del sector turístico con visión a largo plazo". Como panelistas se tuvo al Ing. Alejandro Aguilar, director de Planeación Curricular de ITCA; Beatriz Flamenco, miembro de la junta directiva de CASATUR; Andrea Cuéllar, coordinadora de la carrera de Turismo de la Universidad José Matías Delgado; y Marco Quinteros, de Hoteles Courtyard y Fairfield by Marriot.

El evento reunió a más de 500 participantes que durante la jornada  revisaron los retos, desafíos y logros del turismo.

mr1


Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Dra. Marisa Ramos Abascal
mramos@anahuac.mx