Pasar al contenido principal

Se entregaron 4 proyectos a comunidades rurales de la CDMX

En nombre de 4 equipos de alumnos que cursaron la materia integradora durante el semestre agosto-diciembre 2016, la Mtra. Varenka González Albin, Coordinadora del área Económico-Administrativa de la Facultad, entregó los proyectos de autogestión diseñados para apoyar a comunidades de la zona rural de la CDMX. 

En nombre de 4 equipos de alumnos que cursaron la materia integradora durante el semestre agosto-diciembre 2016, la Mtra. Varenka González Albin, Coordinadora del área Económico-Administrativa de la Facultad, entregó los proyectos de autogestión diseñados para apoyar a comunidades de la zona rural de la CDMX. 

Con la participación de la Lic. María Elena Ayala Aguilar, Subdirectora de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, y la Mtra. Verónica Palavicini Palafox, Coordinadora Académica de la Facultad, se tuvieron 2 encuentros para presentar los proyectos y aclarar dudas sobre su implementación.

Inicialmente, en la Casa de la Cultura de Santiago, Tulyehualco, Xochimilco, se presentaron los documentos relativos a dos recorridos turísticos y un recetario, ante un auditorio compuesto principalmente por productores de amaranto. 

PROYECTOS ENTREGADOS:

A través de un recorrido se conocen costumbres y tradiciones de los alegrilleros de Tulyehualco, grupo de personas que han dedicado su vida al cultivo, transformación y comercialización del amaranto en México. 

Acompañados de los actuales herederos de la tradición y conocimiento de la planta del amaranto, se vive el proceso desde la siembra de la semilla y la importancia del chapín, hasta disfrutarla en el paladar en sus diferentes presentaciones.

Alumnos desarrolladores del proyecto: Andrea Orozco Schmidt, Ana Cecilia Ruíz Enríquez, Thania Paz Eberle y André Noriega Calderoni.

Una caminata en el cerro del Teuhtli lleva a conocer la historia y tradición de una comunidad que ha vivido de trabajar la tierra con la semilla del amaranto.

Se pueden apreciar los sembradíos y disfrutar la naturaleza acompañados de un guía que se ha desarrollado en estas tierras heredadas de generación en generación, dando lugar a la cultura de los alegrilleros. 

Alumnos desarrolladores del proyecto: Samantha Cybula Lau, Vania Rosela González Arce, Susana Alejandra Seijas Correa y Hazel Amapola Arceo León.

Propuesta de Menú "Texturas del amaranto". Menú degustación de siete tiempos, para restaurantes de alta cocina mexicana, donde la esencia de cada uno de los platillos será el amaranto.

Primer Tiempo – Entrada. Crema Tatemada: Crema de frijol negro con espuma de amaranto tostado con cenizas de variedad de chiles.

Segundo Tiempo – Entrada. Trilogía Huautli: Tres tostadas a base de amaranto (Pollo y mole, Cochinita pibil y Tinga de res).

Tercer Tiempo - Ensalada. Ensalada Azteca: Hortalizas mexicanas con hojas de quintonil, servido con gelée de amaranto.

Cuarto Tiempo – Principal Pescado. La hueva del huacho: Huachinango sellado con aceite de chiles acompañado de preparado de amaranto. 

Quinto Tiempo – Principal Carne. Ofrenda al Tlatoani: Costillar de Cordero en salsa de amaranto con chipotle.

Sexto Tiempo - Postre. Fresca Alegría: Alegría con helado de menta y jalapeños cristalizados.

Séptimo Tiempo - Postre. Tiramisú de los Dioses: Amaranto garapiñado con bizcocho y mascarpone bañado en licor de avellanas y café.

Alumnos desarrolladores del proyecto: Gustavo Iván Sánchez Correa y Vinicius Romeo Ciasca. 

Posteriormente, se entregó el proyecto relativo a una experiencia gastro-educativa (con taller interactivo) a Doña Herlinda Olivos, reconocida cocinera tradicional de San Pedro Atocpan, Milpa Alta, pionera de la Feria del Mole y propietaria del restaurante-tienda Molcalli. 

 

PROYECTO ENTREGADO:

Doña Herlinda conversa con los participantes de esta experiencia dentro de su propia “cocina de humo”, y con el apoyo de varios miembros de su familia, comparte sus técnicas y vivencias en un taller de cocina tradicional, buscando legar sus conocimientos culinarios a estudiantes de turismo y gastronomía, o a cualquier persona interesada en la valoración y preservación del patrimonio cultural intangible. 

A lo largo del taller, el participante experimenta con ingredientes, utensilios y técnicas culinarias prehispánicas, y degusta bebidas y platillos característicos de la región.

Alumnos desarrolladores del proyecto: Rodrigo Almanza García y Rodrigo Quezada Ortiz. 

Con estos nuevos productos turísticos, la Facultad de Turismo y Gastronomía busca contribuir a lo expresado en la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en cuanto a poner en valor y promover la salvaguarda del vasto patrimonio cultural y gastronómico de la Ciudad de México, y coadyuvar al desarrollo local proponiendo nuevas oportunidades de negocio a las comunidades involucradas.

En la planeación de los recorridos se consideró el enfoque académico que supone la participación de estudiantes de turismo y gastronomía en estas actividades extracurriculares vivenciales, que pueden considerarse como prácticas de aproximación para fortalecer el aprendizaje de diversas asignaturas tales como: patrimonio turístico, cultura gastronómica, cocina mexicana, técnicas culinarias, insumos de origen vegetal, entre otras.


Más información:

Mtra. Varenka González Albin
Tel. (55) 5627.0210 ext. 7834
varenka.gonzalez@anahuac.mx