Pasar al contenido principal

Se realizó la 9ª. Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones “Perspectivas Turísticas para México 2020”

Perspectivas 2020

 

Por noveno año consecutivo, se llevó a cabo la 9ª Conferencia Anáhuac – NRM Comunicaciones “Perspectivas Turísticas para México 2020”, evento presentado por el nuevo Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur-Anáhuac).

En el acto inaugural, el Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de nuestra Institución, dio la bienvenida a los asistentes y comentó que “formamos a los jóvenes para que enfrenten el turismo desde una calidad académica, con visión empresarial”. Asimismo, agradeció el apoyo de NRM Comunicaciones y del equipo de Enfoque Noticias para amplificar, como en los últimos cinco años, la difusión en tiempo real de los trabajos de este evento en sus medios de comunicación, y reconoció la ayuda de Grupo Presidente para la realización de dicha conferencia. 

P Cipriano en Perspectivas 2020

Por su parte, Don Edilberto Huesca Perrotín, Presidente del Consejo de NRM Comunicaciones dirigió un mensaje en el que confirmó el interés del grupo radiofónico que representa en seguir colaborando en beneficio del desarrollo turístico de México. 

Luego de hacer la declaratoria inaugural del evento, el Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México, dictó una conferencia en la que confirmó la internacionalización del Tianguis de Pueblos Mágicos, y aseveró que “estamos promoviendo el producto turístico y su comercialización para mejorar la captación de divisas y gasto promedio, para tener mayor beneficio para la población local”.

Torruco en Perspectivas 2020

El programa continuó con el Panel “Herramientas para la consolidación del turismo mexicano”, que se sincronizó con el programa radiofónico Enfoque Noticias primera emisión de NRM Comunicaciones, conducido por el Mtro. Mario González. En esta mesa redonda se contó con la participación del Dip. Luis Javier Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, el Mtro. Carlos Mackinlay Grohmann, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, y el Dr. Francisco Madrid Flores, Director del Cicotur-Anáhuac.

Panel en radio Perspectivas 2020

Posteriormente, el Dr. Francisco Madrid realizó una exposición sobre lo que será el Cicotur y sus productos de investigación y generación de conocimiento, siendo este Centro una iniciativa innovadora al ser la primera vez que surge un Think Tank en una institución de educación superior en turismo de México. Asimismo, se presentaron los pronósticos para el cierre de 2019 del turismo en México, indicando que se mantiene una tendencia de bajo crecimiento para 2020 en diversos indicadores como llegada de turistas e ingresos de divisas.

Logo Cicotur

Más tarde se realizó el Panel “El entorno para el 2020” en materia de temas fiscales y estabilidad macroeconómica, moderado por Alicia Salgado, conductora de la tercera emisión de Enfoque Noticias. Los panelistas fueron el Dr. Alexis Milo Caraza, Economista en Jefe para México en HSBC y Mauricio Martínez D’Meza, Experto en impuestos de Deloitte México.

Panel económico

En el último panel “¿Qué esperar en turismo en 2020?”, se contó con la participación del Mtro. Braulio Arsuaga Losada, Presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, el Lic. Benjamín Izquierdo Mojica, Presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, el Lic. Leobardo Espinosa López, Presidente del Programa Tesoros de México y el Lic. Cristian Pastrana Maciá, Director de Comunicación y Asuntos Públicos, Aeroméxico, y fungió como moderador nuestro nuevo director, el Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía. Los representantes de los diversos sectores del turismo invitados disertaron sobre temas como tecnología e infraestructura. Los empresarios, aunque cautelosos sobre el devenir en el turismo, consideran que el trabajo en equipo y la coordinación con autoridades permitirán avanzar en el sector. 

Panel Jefe

Finalmente, Sabino Bastidas Colinas, comentarista de Enfoque Noticias, hizo una exposición sobre las circunstancias actuales en materia política de México y el mundo. 

Sabino

En esta 9ª conferencia, que se realizó en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental Polanco, asistieron alrededor de 400 personas entre directivos de alto nivel de organismos y empresas turísticas, funcionarios públicos, investigadores, académicos, estudiantes y numerosos representantes de los medios de comunicación. 

Publico Perspectivas 2020

 


Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Mtra. Janet Ávila Pedraza
janet.avila@anahuac.mx