Pasar al contenido principal
Editoriales y Opinión

 

Editoriales y opinión

Regresar

CDC-06 Escapando de la Caja de Pandora. Otro nuevo coronavirus

The New England Journal of Medicine

Los autores indican que el hombre ha creado el medio perfecto para la aparición de este tipo de virus que pasan de los animales al ser humano. Algunos ejemplos son el SARS, el MERS y el Covid-19, todos con un supuesto origen en común: murciélagos. Otro ejemplo son las gripes aviares (H5N1 y H7N9), que surgieron de un mercado que permitió su propagación. El hacinamiento humano, el aumento de la población, el continuo movimiento, la alteración ambiental y la insuficiencia sanitaria han permitido que distintas epidemias se propaguen, pero hemos llegado a un momento donde las enfermedades pueden aparecer en nuestro entorno a solo días de su descubrimiento. Los autores comparan el Covid-19 con la pandemia de gripe de 1918, la cual tiene como principal característica que la mayoría de los casos son asintomáticos, subsintomáticos, no diagnosticados o se transmiten antes del inicio de los síntomas. Covid-19 (SARS-CoV-2) tiene un periodo de incubación y tiempo de generación más largo, pero una tasa desconocida de propagación asintomática, lo que tiene a los expertos reflexionando sobre si podremos ser capaces de prevenir la propagación.

Análisis por: Ing. Biomed. Daniela González Cruz


CDC-18 Un caso transmitido localmente de infección por SARS-CoV-2 en Taiwán

New England Journal of Medicine

De los 3 millones de taiwaneses que trabajan en China, 2 mil trabajan en Wuhan, por lo que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 importada a Taiwán desde China es alto. Hasta el 29 de enero, había 7 casos importados confirmados de infección por SARS-CoV-2 a Taiwán. El 25 de enero de 2020, una mujer de 52 años con antecedentes de diabetes tipo 2 se presentó con fiebre en un departamento de emergencias en el centro de Taiwán. Fue ingresada en el hospital por sospecha de neumonía asociada con la infección por SARS-CoV-2. La fiebre y la mialgia se desarrollaron en la mujer el 25 de enero. La radiografía de tórax mostró infiltrados difusos en los pulmones bilaterales inferiores. Fue la quinta paciente con SARS-CoV-2 confirmado en Taiwan. Recibió terapia empírica con levofloxacino y oseltamivir. Los síntomas del esposo se desarrollaron el mismo día que los de su esposa, el 25 de enero. Esto sugiere la transmisión poco después de que su esposa regresó a Taiwán.

Análisis por: Dr. Uri Barrera Villegas


CDC-19

Revista

Resumen

Análisis por: persona


CDC-30

Revista

Resumen

Análisis por: persona


CDC-31

Revista

Resumen

Análisis por: persona


CDC-32 Intercambio de datos y brotes: las mejores prácticas ejemplificadas

The Lancet

Objetivo: Demostrar la importancia del intercambio de datos y cifras para mejorar entendimiento del fenómeno y mantener a la población bien informada.
Material y métodos: Cuando un nuevo brote de virus comienza, es importante tomar en cuenta lo siguiente: A) Datos e información conocida: Contar con información disponible inmediatamente con la finalidad de entender los riesgos que se pueden presentar y comenzar a aplicar medidas de contención del virus. B) Datos e información no conocida: En un nuevo brote, también es esencial comenzar a investigar desde cero las fuentes de transmisión de virus, así como las vías de contagio, la historia natural de infecciones en los seres humanos, la población en riesgo, la información de la secuencia genética del virus hasta llegar a la estabilidad viral y los tratamientos médicos con los cuales atendieron a los pacientes.
Resultados: A pesar de que este tipo de artículos no contengan toda la información que se necesita, son de gran utilidad, dado que sus aportaciones funcionan como guías a los epidemiólogos que trabajan para contener el brote, ya que les facilita encontrar el origen del virus, conocer su comportamiento y evolución, así como la posible efectividad ante ciertas intervenciones.

Análisis por: Ing. Quim. Luz Elizabeth Ortiz Guzmán


CDC-35 Nuevo brote de coronavirus de preocupación mundial en materia de salud

The Lancet

Objetivo: Informar a la comunidad médica internacional sobre el nuevo brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan perteneciente a la provincia de Hubei y alertar sobre el potencial riesgo de la enfermedad.
Material y métodos: Comentario que incluye una línea de tiempo sobre las primeras apariciones y medidas tomadas por el gobierno chino para combatir el brote.
Resultados: El 30 de diciembre del año pasado se presentaron casos de neumonía de origen desconocido que fueron reportados a la comisión nacional china de salud. El 13 de enero se reporta el primer caso en Tailandia, el 16 de enero aparece el primer caso en Japón. El 19 de enero aparece el primer caso en Corea y 2 más en Beijing. El 20 de enero se comprueba la transmisión humano-humano del virus. El 24 de enero se reportan 835 casos en China.
Conclusiones: Una prioridad es la pronta divulgación de la información, campañas de educación deben de ser lanzadas, incluyendo lavado de manos frecuente, uso de mascarillas, y reportes de síntomas de fiebre. Estudios epidemiológicos deberán de realizarse para evaluar el riesgo de epidemias y pandemias, estudios posteriores deben enfocarse en caracterizar la evolución viral, efectividad y seguridad del uso de antivirales.

Análisis por: Ing. Quim. Alejandro Zepeda Herrera


CDC-36 Infecciones por coronavirus. Más que un resfriado común

Journal of the American Medical Association

Objetivo: Proporcionar información sobre el origen y la naturaleza del síndrome respiratorio agudo Coronavirus y su evolución a lo largo del tiempo.
Material y métodos: Durante muchos años, el coronavirus humano (HCoVs) fue considerado como un patógeno intrascendente que causaba el típico resfriado común en personas sanas. Sin embargo, en el siglo XXI, 2 HCoVs altamente patógenos surgieron de reservorios animales y han causado epidemias mundiales con tasas de mortalidad y morbilidad alarmantes. En lo que va del siglo XXI se han presentado 3 brotes epidémicos por coronavirus que debido a su veloz evolución han provocado un importante número de muertes.
Resultados: Dadas las similitudes encontradas entre el nuevo coronavirus 2019-nCoV y las enfermedades respiratorias anteriores (SARS-CoV y MERS-CoV), los investigadores decidieron utilizar estas dos últimas como prototipos para tomar medidas tanto de prevención como para el desarrollo de pruebas de diagnóstico.
Conclusiones: Con los 3 brotes mencionados queda demostrado que aun cuando se conoce una familia viral, ésta puede continuar evolucionando a un grado tal que puede convertirse en una enfermedad infecciosa emergente por la cual los sistemas de salud pública del mundo deben estar preparados para combatirla.

Análisis por: Ing. Quim. Luz Elizabeth Ortiz Guzmán.


 

Fuentes de información