Pasar al contenido principal

Voluntarios de ASUA realizan brigada internacional en Kenia

Voluntarios de ASUA realizan brigada internacional en Kenia

Del 24 de mayo al 20 de junio de 2023, alumnos y egresados de Universidad Anáhuac México, Campus Norte y Campus Sur; Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Anáhuac Veracruz, Campus Xalapa, y Universidad Anáhuac Puebla participaron en las actividades de voluntariado en Ukunda, Kenia.

En este lugar los participantes se desempeñaron en distintos programas de voluntariado, como la conservación del medioambiente, la enseñanza en escuelas primarias, el cuidado de niños en guarderías, la atención a personas con discapacidad o brindando atención médica en hospitales, dispensarios y escuelas de la región.

Sin duda, esta experiencia permitió que los asistentes conocieran una perspectiva distinta sobre su realidad, haciéndolos conscientes de las bendiciones que han recibido y se dieron cuenta de la ayuda que se necesita en otras partes del mundo, avivando así su deseo de servir al prójimo de manera incondicional: “Este voluntariado, además de aumentar mi deseo de entrega a los demás, me ayudó a consolidar el camino de mi vocación, ya que pude poner en práctica no solamente mis conocimientos como futuro médico, sino que me ayudó a ser mucho más sensible al sufrimiento del prójimo y a fomentar una mejor comunicación médico-paciente”, mencionó Alejandra Contró Rodríguez, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Médico Cirujano.

Gracias a la colaboración de Cooperating Volunteers, empresa de voluntariado internacional, nuestros alumnos crearon un lazo de amistad social con los habitantes de Ukunda y comprendieron que el servicio no solamente se trata de dar, sino de recibir la cultura y comprender el estilo de vida de los demás.

Este viaje de voluntariado significó una evolución personal entera. Considero que cambió mi forma de ver el mundo, mi concepto de empatía y lo que significa ayudar y volverte parte de una comunidad. En otras palabras, aprendí a llevar el amor por delante en todo lo que haga”, agregó Fernando Retana Castillo (Relaciones internacionales, gen. ‘22).

Cabe destacar que los rubros formativo y humano fueron pilares de esta brigada, por lo que las direcciones de Pastoral Universitaria de los campus Norte y Sur prepararon actividades sobre autoconocimiento y el sentido de trascendencia para los participantes.

Por último, los voluntarios de ASUA tuvieron la oportunidad de conocer los principales destinos turísticos de la región y asistieron a un safari en el Parque Nacional de Tsavo East, donde apreciaron diversas especies de la fauna salvaje africana, como leones, cebras, jirafas, entre otros, y realizaron una excursión a la Isla Wasini donde pudieron hacer actividades acuáticas recreativas.


Más información:

Dirección de Compromiso Social
Campus Norte
Lic. Carolina Edith Fajardo Yllescas
cfajardo@anahuac.mx

Campus Sur
Lic. Valeria Conde Maya
valeria.conde@anahuac.mx