Pasar al contenido principal

50 años de ayudar: Comenzamos los festejos de ASUA



50 años de ayudar: Comenzamos los festejos de ASUA

Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA) cumple sus primeras cinco décadas de trabajar para apoyar a quienes más lo necesitan en México y el mundo.

 


“Servir es darse a sí mismo, darse a los demás. Servir no es pretender para cada uno de nosotros otro beneficio que no sea el de servir”.
- Papa Francisco.

 

Desde su llegada al pontificado, el Papa Francisco ha hecho un llamado constante de servir y ayudar a quienes más lo necesitan. Tomar la bandera de los pobres, del cuidado del medioambiente y de sanar los corazones heridos de las personas.

En alguna de sus homilías, hace un par de años en la Catedral de San Pedro, dijo: “Jesús sirvió hasta la muerte: parecía una derrota, pero era la manera de servir. Y esto subraya la manera de servir que debemos tener en nuestras vidas. Servir es darse a sí mismo, darse a los demás. Servir no es pretender para cada uno de nosotros otro beneficio que no sea el de servir. Servir es la gloria, y la gloria de Cristo es servir hasta el punto de aniquilarse hasta la muerte, la muerte en la cruz. Jesús es el servidor de Israel”.


Con esa misma vocación, la de servir, surgió hace 50 años Acción Social de la Universidad Anáhuac (ASUA). Fueron un par de alumnos que, impulsados por la sed de ayudar, fundaron este organismo estudiantil que se ha convertido en uno de los pilares de la formación de estudiantes de nuestra casa de estudios.

Para celebrar estas primeras cinco décadas de ASUA, la Dirección de Compromiso Social organizó una ceremonia de "banderazo de salida" para los festejos que se realizarán a lo largo de todo un año.

En dicha ceremonia estuvieron presentes el padre Eduardo Robles-Gil Orvañanos (Ingeniería, gen. ´75), L.C., vicerrector de Finanzas de la Anáhuac, y Rafael García de Alba (Ingeniería, gen. ´75) y coordinador general de ASUA gestión 1973-1974, fundadores de ASUA en el Campus Norte, además del maestro Jorge Fabre Mendoza (Ingeniería Industrial, gen. ´94), vicerrector académico y fundador del organismo en el Campus Sur, quienes compartieron su testimonio sobre la creación de ASUA.

De igual modo estuvo presente nuestro Rector, el doctor Cipriano Sánchez García, L.C., quien destacó que el compromiso social es parte del ADN de la Universidad y de la Comunidad Universitaria de la Anáhuac.

Al frente de la ceremonia estuvieron el doctor José Alberto Castilla y la maestra Mariana Ariza Salas, directores de Compromiso Social del Campus Norte y Campus Sur, respectivamente, quienes además ser los anfitriones del evento, revelaron junto al Rector la playera conmemorativa de los 50 años y un logotipo volumétrico conmemorativo.

A lo largo del evento que marca el inicio de los festejos se presentaron diversos videos testimoniales y numeralia que reflejan el trabajo de miles de voluntarios que han pasado por ASUA, pero sobre todo de miles de personas que se han beneficiado de las actividades de compromiso social de la Anáhuac.

Previo a la ceremonia se realizó una misa para agradecer estos primeros 50 años de ayudar a quienes más lo necesitan y de formar alumnos comprometidos con los demás.

Ser Anáhuac y ser ASUA es un compromiso y llamado a servir a los demás. Es una vocación de vida heredada y compartida por cientos de generaciones que han pasado por la Universidad y que han dejado la estafeta a esta generación y a las que están por venir.

 

50 años de ASUA. ¡Juntos vamos por más!

 

Más información:
Dirección de Compromiso Social
Dr. José Alberto Castilla
alberto.castilla@anahuac.mx