Pasar al contenido principal

Participación Laboral Femenina


EL EFECTO DE LA IDENTIDAD Y LOS VALORES EMANCIPATIVOS DE LAS MUJERES EN SU PARTICIPACIÓN LABORAL: UNA COMPARACIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA Y PAÍSES DE LA OCDE.
 

Los investigadores de nuestra Facultad, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el área V (Ciencias Sociales) el Dr. Jaime Beltrán Godoy y el Dr. Leovardo Mata Mata, nos comparten un texto sobre participación laboral femenina.
 

La Participación Laboral* Femenina (PLF) es un fenómeno social complejo que revierte suma importancia para el desarrollo económico y social de las naciones, por lo que aún requiere ser mayormente investigado. En los últimos 25 años, la región de América Latina experimentó el mayor crecimiento de mujeres que decidieron entrar en el mercado de trabajo por encima de cualquier otra región en el mundo, según concuerda la literatura (e.g., Chioda, 2016; Klasen, 2018; Novta & Wong, 2017). Sin embargo, las causas detrás de este crecimiento han sido poco investigadas.
 

En el transcurso de los últimos cien años, sobre todo posterior a la Segunda Guerra Mundial, la entrada de las mujeres en el mercado laboral creció significativamente en los países industrializados, alcanzando un 60% de participación (Acemoglu et al., 2004; Fogli & Veldkamp, 2011; Goldin, 1991). Por lo que se refiere a América Latina, a partir de la última década del siglo XX, la PLF pasó de un 36.6% a un 51.4% en el 2014, incorporando 63.3 millones de mujeres al mercado de trabajo (The World Bank, 2018).
 

>>> Para leer el artículo completo clic en este enlace


Category