Universidad Anáhuac México
Anáhuac MBA
Skip to main content
x

Asociación de egresados Anáhuac MBA

ASOCIACIÓN DE EGRESADOS ANÁHUAC - MBA 

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020

Estimados Egresados del MBA:

Qué gusto me da saludarlos en este inicio de año 2021 y desearles mucha salud y esperanza a ustedes y a sus familias. Quisiera compartirles, a nombre de la Asociación de Egresados del Anáhuac MBA, esta memoria de actividades del año 2020, año sui géneris, diferente a los anteriores, pues hemos experimentado el cambio de un año que pasará a formar parte de la historia no como una anécdota sino como un parteaguas entre el ayer de la normalidad y el ahora disruptivo.

Todavía recuerdo la plática que sostuve en enero de 2020 con un compañero de finanzas del grupo en donde trabajo hace varios años. En esta charla le afirmaba que el virus llamado “corona” por su forma, no nos haría daño pues si los chinos son más de 1,300 millones y los infectados apenas rebasaban los 100 esto, sin duda, estaría bajo control, era un porcentaje bajísimo lo que se leía, lo que no se vislumbraba es que esto explotaría como una bomba atómica con una reacción en cadena que no solo pegaría a Asia sino a todo el mundo; en menos de 1 año ya estábamos hechos pinole, come se dice coloquialmente. Que equivocado estaba, ¿cómo no lo vimos venir?

La crisis que se generó es alarmante, en parte, porque tiene varias características nuevas y desconocidas. Una emergencia médica mundial provocada por un virus que aún no entendemos del todo. Una catástrofe económica autoinfligida como respuesta política necesaria para contener su propagación, dicen expertos en economía global.

Si bien es cierto que esta pandemia ha acelerado el ritmo de la transformación digital, y con esto una mayor expansión del comercio electrónico, no podemos negar que este proceso ya se había dado y que este evento solo aumentó el ritmo para adoptar las videoconferencias, la enseñanza en línea, y la tecnología financiera. Basta con observar la pronta respuesta de quienes dirigen nuestro prestigiado Programa en Alta Dirección - Anáhuac MBA, solo bastó hacer unos “ajustes” para que de forma casi inmediata se lograra la impartición de cursos, pláticas y seminarios para aumentar la educación con audiencias récord. Nuestro exitoso programa Future Trends Seminar se llevó a cabo, ahora, con una fusión relevante pues se ha dirigido también a otros programas de la Facultad de Negocios y Economía teniendo a más de 100 participantes en cada conferencia. Es poco probable que el mundo después del COVID-19 regrese al que era. Muchas tendencias que ya están en marcha en la economía mundial se están acelerando por el impacto de la pandemia.

La lección más relevante de la pandemia es la importancia de trabajar juntos en los problemas que afectan a toda la raza humana. Somos mucho más fuertes unidos que divididos. Esta pandemia ha demostrado lo frágiles que somos, lo vulnerables o débiles para reponernos después de que ha ocurrido un desastre, y las fuerzas y voluntades para poder resistir y hacer frente.

En el libro “La pandemia es un portal”, el autor indio Arundhati Roy escribe: “Históricamente, las pandemias han obligado a los humanos a romper con el pasado e imaginar su mundo de nuevo. Este no es diferente, es una puerta de enlace entre un mundo y el siguiente”.

Quiero también expresar en esta memoria mi agradecimiento a todos los que hicieron posible que estas actividades se llevaran a cabo, a ustedes egresados por su solidaridad participando en todos estos eventos y colaborando con nuevas iniciativas para seguir creciendo, aún en estos tiempos; a los directores, coordinadores, profesores y a todos los que desde sus hogares contribuyen a seguir promoviendo el desarrollo de los alumnos y egresados. A los que concluyeron este programa en 2021 les felicito pues han trabajado y logrado lo que la mayoría de la gente sueña, un MBA de una reputada escuela de negocios, quiero felicitarles en esta ocasión.

No quiero dejar de expresar mis condolencias a todos los que sufrieron la pérdida de un familiar, pariente, amigo o compañero de trabajo, consecuencia de esta pandemia, les envío un fuerte abrazo y pido a Dios Nuestro Señor que les dé una pronta resignación y fuerza en su corazón para seguir adelante.

Nos enfrentamos en este 2021 a muchos desafíos, sigamos teniendo Fe, los invito a no bajar la guardia, sigamos trabajando fuerte, inspirados en los valores que hemos recibido del humanismo, con responsabilidad, con honestidad y libertad, sigamos siendo los líderes que la sociedad hoy reclama.

 

Reciban todos un cordial y afectuoso saludo,

Atentamente,

Gilberto Llerena Gutiérrez

Presidente de la Asociación de Egresados ANÁHUAC MBA


 

 

Más información:

Sonia García Aguilar

Coordinación de Atención a Egresados MBA

sgarcia@anahuac.mx

Av. Universidad Anáhuac, Núm. 46 Col. Lomas Anáhuac, Huixquilucan,
Edo. de México, C.P. 52786

Tel.:+52 (55) 5627 0210 Ext. 8650

 

MBA

 

Memorias Actividades 2020
Memorias Actividades 2019
Memorias Actividades 2018