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¿Qué es el Big Data y cuándo comenzará?


LA ERA DE LOS DATOS O BIG DATA VIENE ACOMPAÑADA DE MUCHOS RIESGOS, SOBRE TODO EN CUANTO A NUESTRA PRIVACIDAD, POR LO QUE DEBEMOS APRENDER MÁS SOBRE LA PROTECCIÓN DE NUESTROS DATOS.


La forma en la que las grandes empresas ganan dinero ha cambiado, los datos son el recurso más importante, pero ¿cuándo comenzó a ser así? Y, lo más importante, ¿cuándo iniciará la era de los datos?


En la actualidad el valor de los datos resulta vital para las grandes corporaciones, incluso se habla ya de la era del Big Data, sin embargo, varios especialistas concuerdan que estamos en una etapa primaria de esta fase histórica, la cual se cree que explotará en el 2023.


En una entrevista con la revista Expansión, Baltazar Rodríguez, especialista tecnológico en IBM México, comentó que con las herramientas disponibles en la actualidad y con las posibilidades que se han abierto, “la era de los datos romperá esquemas de forma masiva en el 2023, pues las empresas empezarán a usar más machine learning y sabrán diferenciar lo que es un dato y un metadato”.


Para entender bien la “Era de los Datos”, tenemos que retroceder unos cuantos años. En el 2004, el diseñador de software, Doug Cutting, inició el  desarrollo de Hadoop cuando era parte de Yahoo!


Hadoop es una infraestructura digital de desarrollo de código abierto bajo licencia Apache y se creó a partir de información liberada por Google de MapReduce y Google File System, con la intención de ser la base para un motor de búsqueda.


En el libro BIG DATA: Técnicas, herramientas y aplicaciones de María Pérez Marqués, se menciona que Cutting abandonó Yahoo! para dedicarse por completo a Hadoop, ya vinculado a Cloudera, compañía cuyo negocio depende de Hadoop.


María Pérez Marqués explicó en su libro el valor de tal herramienta en la configuración de la era de los datos: “La importancia de Hadoop radica básicamente en que permite desarrollar tareas muy intensivas de computación masiva, dividiéndolas en pequeñas piezas y distribuyéndolas en un conjunto de máquinas todo lo grande que se quiera. El análisis se realiza en petabytes de datos, en entornos distribuidos formados por muchas máquinas sencillas”.


Por lo que añade: “Se trata de una propuesta de valor muy razonable en los tiempos hiperconectados que vivimos, y que utilizan hasta la saciedad empresas como Google, Yahoo!, Tuenti, Twitter, eBay o Facebook. Pero no son las únicas: el uso de Hadoop se está popularizando a gran velocidad en todo tipo de empresas”.


Por esa razón, en la actualidad es la herramienta de código abierto que ostenta el liderazgo para analizar una gran cantidad de datos, ya que logra separar enormes cantidades de información y acomodarlas en diferentes grupos para su análisis.


Gracias a herramientas como Hadoop y las que surgieron después, los investigadores se dieron cuenta de que podían descubrir cosas que antes les podría haber llevado años, debido a la velocidad del análisis.


“Es posible que el analista de datos pueda cambiar sus ideas basándose en el resultado obtenido y retrabajar el procedimiento una y otra vez hasta encontrar el verdadero valor al que se está tratando de llegar”, argumentó Pérez Marqués en su libro.


Las herramientas de análisis de datos han ido evolucionando a pasos agigantados, al igual que el volumen de datos que se obtienen gracias a las conexiones de Internet. Según datos de Google Consumer Barometer, en el 2018 el uso promedio al día de la red pasó de 74% al 85% en cuatro años. Esto se debe a que cada vez más personas se conectan por medio de sus teléfonos móviles y generan más información.


¿Por qué se cree que la era de los datos comenzará en el 2023?
Porque para ese año se espera el desarrollo de softwares refinados con el uso de inteligencia artificial y, para ello, tendrán que existir varios profesionales en la materia para que realicen el análisis de la información arrojada por los sistemas y tomen decisiones empresariales o gubernamentales a partir de esos resultados.


Los tipos de datos que se utilizan con mayor frecuencia en las empresas tradicionales son: información de los clientes en sistemas de CRM, datos transaccionales ERP, las transacciones de tienda web y los datos contables.


También se encuentran los llamados machine-generated, que se generan a partir de los registros de llamadas; los weblogs, los medidores inteligentes, los sensores de fabricación, registros de equipos, datos de sistemas comerciales, entre otros.


Los datos producidos por las redes sociales, como las reacciones en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, etcétera. Las grandes bases de datos de las empresas con proveedores, clientes, precios, facturaciones, entre otras cosas; así como la información biométrica, como las huellas dactilares, escaneo de retina, reconocimiento facial.


También están los datos que generamos de forma común, como notas de voz, correos electrónicos, llamadas telefónicas, estudios médicos, agendas, y un largo etcétera.


El portal AmericaEconomia menciona que para el 2023-2025, desde bancos hasta restaurantes necesitarán trabajadores especialistas en ese ramo.


Además, estiman que el crecimiento de la clase media en naciones como China, India y otros países emergentes, incorporará unos 1,000 millones de consumidores en el mundo, por lo que el volumen de datos será mayor y la demanda de especialistas en el tema aumentará.


“Hasta las pequeñas empresas, como los restaurantes, deberán tener un jefe de datos que produzca perfiles de sus clientes, incluida su fecha de cumpleaños y sus platos preferidos, para hacer ofertas personalizadas o para explorar las redes sociales e identificar potenciales clientes por sus comidas o ambientes preferidos”, menciona el portal.


Estamos justo a tiempo para estar preparados de forma académica y personal, ya que la era de la Big Data también viene acompañada de muchos riesgos, sobre todo en cuanto a nuestra privacidad, ya que aparte de los beneficios que tiene esta revolución del siglo XXI, también tiene sus contras, por lo que debemos aprender más sobre la protección de nuestros datos para no quedar a merced de las grandes compañías.


En la Universidad Anáhuac México trabajamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2024, en donde impulsamos una cultura universitaria de constante innovación centrada en la persona, con una visión creativa, colaborativa, propositiva y abierta al cambio, por lo que te compartimos este tipo de artículos que buscan decirte cómo utilizar de manera estratégica, responsable y ágil las tecnologías digitales.


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