Pasar al contenido principal

6 tips para incrementar tu competitividad laboral


Para sobresalir en un entorno laboral competitivo debes tener la combinación perfecta entre conocimientos, habilidades y experiencia. Incluso es importante desarrollar tu marca personal y construir redes. El aprendizaje de estrategias para incrementar tu competitividad laboral puede ir de la mano de tu búsqueda de licenciatura. A continuación te hablamos de qué es el mercado laboral y cuándo se dice que es competitivo, así como algunos tips para distinguirte del resto.

 

¿Qué quiere decir mercado laboral competitivo?

Cuando hablamos de mercado laboral nos referimos a la cantidad de vacantes ofrecidas por las empresas y al número de profesionales que ofrecen sus servicios. Este mercado puede crecer o contraerse en función de la economía y la demanda de productos y servicios. Cuando decimos que hay un mercado laboral competitivo, generalmente significa que hay más personas ofreciendo sus servicios que puestos disponibles en las empresas.

 

6 tips para aumentar tu competitividad laboral

A continuación, presentamos algunas estrategias para destacar en un mercado laboral competitivo.

 

1. Mejora tu educación

Contar con un título universitario te permitirá aumentar tus oportunidades, aspirar a puestos más altos e incrementar tus ingresos. Incluso hay sectores, como el bancario o el empresarial, donde el título es un requerimiento para los postulantes. Una forma para sobresalir aún más es sumar a tu currículum cursos, talleres, diplomados y certificaciones. Investiga en tu área de interés cuáles son las certificaciones más prestigiosas y agrégalas a tu perfil profesional.

 

2. Construye tu red

La experiencia y la educación contribuyen en gran parte a destacar en el mercado laboral, sin embargo, el contar con redes también es un ingrediente importante para encontrar la oportunidad adecuada. Para construir tu red de contactos asiste regularmente a eventos de networking y entabla conversaciones con otros. Mantén contacto con las personas con las que sientas más conexión, incluso si no estás buscando trabajo en este momento.

 

3. Obtén experiencia laboral relevante

Cuando estés buscando tu primer trabajo profesional, el tener experiencia laboral te hará destacar de la competencia, para lograr esto las prácticas profesionales, pasantías y servicio social son una excelente opción. Estas experiencias, incluso aunque no sean remuneradas, te pueden brindar habilidades invaluables que los empleadores buscan en los candidatos. También puedes buscar puestos de nivel de entrada en la industria o el departamento en el que desees trabajar, aunque no sea exactamente lo que deseas hacer. Una vez más, la experiencia y las habilidades que aprendas en estos roles pueden transferirse a cualquier puesto futuro que ocupe.

 

4.Participa en voluntariados

Además de ayudarte a desarrollar tus habilidades sociales y ampliar tu red de contactos, ser voluntario es una excelente manera de adquirir conocimientos prácticos mientras cursas la licenciatura. Contar con este tipo de experiencia laboral, te hará destacar frente a otros que compitan por el mismo puesto contigo.

 

5. Personaliza tu currículum

Tu currículum es una carta de presentación para potenciales empleadores que brinda una noción de quién eres y tus calificaciones. Mantén siempre actualizado tu currículum, incluyendo tus habilidades y experiencias laborales más recientes. Cada vez que solicites un nuevo trabajo, personaliza tu currículum enfatizando las experiencias y habilidades que el empleador busca. Incluso conviene eliminar las experiencias que no consideres relevantes para el puesto al que estás postulando.

 

6. Cuida tu perfil profesional en línea

Desarrolla tus perfiles profesionales en línea, manteniéndolos actualizados con una imagen profesional, así como tu historial laboral, habilidades, certificaciones, organizaciones y educación. Actualizarlos regularmente compartiendo las últimas novedades e investigaciones en tu industria, así como los proyectos que has completado y los logros que has logrado. Muchos empleadores realizan una investigación sobre tu nombre en línea antes de llamarte para una entrevista, así que ten en cuenta la información que publicas en Internet. Estos tips servirán para incrementar tu competitividad laboral, además considera que entre más pronto empieces a formar tu perfil profesional, más destacarás frente a los demás.

 

* Artículo publicado originalmente en la Red de Universidades Anáhuac https://www.anahuac.mx/

 

Category