Entrevista Líder Anáhuac: Lic. Gilda Aurora Trujillo González

Destacando sus 30 años de experiencia en el desarrollo de la economía del país, la Lic. Gilda Aurora Trujillo González es una orgullosa veracruzana que ha dejado huella en la Secretaria de Economía (anteriormente SECOFI) como Delegada de Veracruz, seguidos por las entidades de Puebla, Michoacán, CDMX, y Morelos; tras 20 años, regresa nuevamente al Puerto de Veracruz, participando en las profundas transformaciones para posicionar a México en el décimo tercer lugar dentro del contexto económico mundial. Siendo referente de liderazgo de acción positiva, la Lic. Trujillo ha sobresalido en todo momento por su responsabilidad, compromiso, ética y respeto, enfocando la educación al beneficio de la economía de nuestro país.

En la Universidad Anáhuac Xalapa tenemos el placer de contar con la Lic. Trujillo como miembro fundador del Consejo Consultivo Académico de Negocios Internacionales, fungiendo desde hace 4 años como parte activa de la formación de los alumnos con su destacada participación en foros, webinars y visitas a nuestra Universidad.

"PUEDES LOGRAR TUS OBJETIVOS, PERO NUNCA HIERAS A NADIE"

La versatilidad y la amplitud de posibilidades laborales fueron las razones más importantes por las que eligió estudiar la licenciatura en administración de empresas, profesión que la ha llevado a propiciar grandes logros en el sector público, siendo el más importante la implementación del Sistema de Calidad ISO 9000 en la SECOFI. Como resultado de ello, la Delegación en Michoacán obtuvo el primer lugar nacional en el rubro de las Representaciones Federales en el año 2000, un hecho que marcó su vida profesional, ratificando dicho reconocimiento en los años posteriores. Este gran logro la ha llevado a considerar que los Sistemas de Calidad realmente se convierten en una forma de vida para todos los que se han capacitado en ello.

Al tener cargos de alto rango en el sector público federal, teniendo la responsabilidad de manejar grandes equipos de trabajo al apenas iniciar su trayectoria profesional, la Lic. Gilda desarrolló aptitudes de liderazgo que la han llevado a reconocer el proceso de formación de un líder, el cual debe tener como sustento la capacidad de dominar la información, observar, escuchar y conciliar, pero sobre todo regirse por los valores que se desarrollan en casa y que se refuerzan en la Universidad.

"UN LÍDER SE VA FORMANDO DE ACUERDO CON EL TIPO DE TRABAJO QUE VA DESEMPEÑANDO"

Para la Lic. Gilda, vivir bajo los valores es de lo más importante para el profesionista del mañana, considerando la formación integral que proporciona la Universidad como una ventaja competitiva. Refiriendo ser un honor participar en una Universidad de prestigio y con alto reconocimiento académico, la Lic. Trujillo destaca el ímpetu realizado desde Rectoría para construir puentes entre el sector empresarial, gubernamental y la academia, contribuyendo a la inmersión laboral de los alumnos en importantes empresas del estado y a la internacionalización de la comunidad estudiantil mediante alianzas con universidades extranjeras.

Teniendo como referencia las actividades de comercio a nivel internacional y las negociaciones comerciales que tiene México con 46 países, la Lic. Trujillo considera que la Licenciatura en Negocios Internacionales ofrece un campo de trabajo promisorio a los jóvenes que eligen desarrollarse profesionalmente en este ámbito.

Siendo el perfil de Negocios Internacionales su campo de acción desde hace más de 30 años, la Lic. Gilda recalca que actualmente el sector gubernamental demanda profesionistas respetuoso a las nuevas formas de trabajo, siendo primordial la preparación continua para afrontar los cambios digitales, siendo éste el shock del futuro. Asimismo, recomienda a aquellos jóvenes interesados en estudiar esta licenciatura, que se capaciten permanentemente; que se mantengan informados sobre temas políticos, sociales y culturales; y que sus valores tengan prioridad en su vida diaria.

"ACERCARSE A LAS PLATAFORMAS DIGITALES Y DOMINAR EL IDIOMA INGLÉS SON LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA UNA ACTUALIDAD CAMBIANTE"

Finalmente, la Consejera nos comparte que uno de sus proyectos profesionales a mediano plazo es ser emprendedora, invitando a alumnos y a egresados con interés en emprender a que se acerquen a los expertos y busquen trabajar en negocios análogos, para conocer su funcionamiento y así adquirir experiencia para emprender.

La Universidad Anáhuac Xalapa se enorgullece de contar con grandes Líderes de Acción Positiva como lo es la Lic. Gilda Aurora Trujillo González, quien con su amplia y destacada trayectoria profesional, se ha comprometido a fortalecer la formación de los alumnos de la Licenciatura en Negocios Internacionales al compartir sus experiencias y conocimientos, mismos que seguirá transmitiendo a las futuras generaciones Anáhuac Xalapa.