Skip to main content

4 carreras para el futuro que puedes estudiar en la Universidad Anáhuac

mujer pizarron flecha carreras

En el arduo proceso de orientación vocacional, quizá te hayas topado con personas que te aseguran que estudiar una ingeniería (la que sea, no importa si te interesa o no) es siempre la mejor opción. Este pensamiento no ayuda mucho, pues no solo limita tus opciones a un área concreta que puede que no te llame tanto la atención, sino que también está basado en la idea errónea de que solo unas pocas carreras universitarias conducen a buenas ofertas laborales.

Actualmente, la evolución tan acelerada de las necesidades del mercado hacen que ciertas carreras nuevas, que ni siquiera teníamos en la mira, sean más demandadas que nunca. Al mismo tiempo, y contrario a lo que muchos piensan, no existe ninguna carrera que por sí sola te garantice el futuro.

Esto nos deja con la oportunidad de conocer otras opciones de carreras y explorar sus posibilidades. En la Universidad Anáhuac, somos de la idea de que, con esto en mente, serás capaz de explorar tus opciones con más libertad y sin tanta presión. Por ello, a continuación comentaremos cuatro carreras interesantes que han destacado últimamente por las oportunidades laborales que ofrecen a sus egresados. 

 

El dinámico panorama laboral: siempre en movimiento

Cada día, el trabajo y las ofertas laborales cambian. El Foro Económico Mundial espera que para el 2027, 23% de los trabajos actuales hayan cambiado, pues estima que cerca de 69 millones de trabajos nuevos serán creados y que, a su vez, 83 millones dejarán de existir.

Antes de que esto te haga entrar en pánico, ten en cuenta que este tipo de transiciones han ocurrido a lo largo de la historia. Esto quiere decir que, de alguna manera u otra, las personas siempre han logrado adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivos en el campo laboral. 


Cuatro carreras con futuro que puedes estudiar en la Universidad Anáhuac 

Licenciatura en Inteligencia Estratégica

alumnos sala de juntas negocios

En todo ambiente laboral, sin importar el ámbito o la industria, existen riesgos; la clave de éxito de las empresas no es pretender que no los habrá, sino anticiparse a estos y contar con el talento necesario para evitarlos y contrarrestar sus efectos adversos.

Aquí es donde entra una persona experta en analizar las situaciones de manera estratégica y evaluar efectivamente cuál será la mejor toma de decisiones que llevará a los resultados más favorables para la organización y sus miembros.

Este perfil que puede construirse en la Licenciatura en Inteligencia Estratégica de la Universidad Anáhuac es ideal para desarrollar habilidades de gestión empresarial, finanzas y ejecución estratégica, orientadas a la seguridad empresarial. Por ello, es claro que quienes egresen de esta carrera se destacarán también por ciertas habilidades sociales, como la capacidad de trabajar en situaciones de riesgo y la toma de decisiones de alto impacto. 


Licenciatura en Biotecnología

alumnas trabajando en laboratorio ciencia

La evolución de nuestras necesidades en el planeta también ha conducido a una creciente demanda de expertos en biotecnología para proveer soluciones a diversas situaciones, entre ellas, la inseguridad e insuficiencia alimentaria.

De acuerdo con el departamento de Políticas de la Agricultura de los Estados Unidos, la biotecnología ha sido esencial en el desarrollo y preservación de ecosistemas para la agricultura y el ganado, permitiendo la reducción de pesticidas y el desecho de sustancias químicas peligrosas, y a su vez, al acceso a alimentos más seguros.

Esta gran contribución se alinea al perfil del egresado de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Anáhuac. Este se destaca por su participación activa en el mejoramiento de los estándares de vida de la población, en diversas industrias, como la farmacéutica, la industrial y la médica, y desempeñan funciones en conjunto para analizar sistemas biológicos en laboratorios e instituciones de salud.


Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales

alumno en clases laptop

No debería sorprendernos que, con la transformación de nuestro entorno digital, las carreras que conllevan el desarrollo de competencias digitales sean tan demandadas. Cientos de nuevas labores que hasta hace pocos años no existían, como el diseño y optimización de hogares y espacios inteligentes, o la auditoría de algoritmos, ahora requieren de una formación universitaria.

La Universidad Anáhuac responde a esta demanda a través de la Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información. Naturalmente, esta carrera egresa a líderes con la capacidad de desarrollar, administrar y ejecutar proyectos que sigan permitiendo la innovación tecnológica.

Una enorme ventaja de estudiar esta carrera es la versatilidad y diversificación de tus habilidades. No creas que, al egresar, solo te dedicarías a programar código; por el contrario, puedes desempeñarte también como director o manager de proyectos de innovación, científico de datos, especialista en soporte técnico y asesor de riesgos cibernéticos.

Mientras siga avanzando nuestro deseo por tecnologías más sofisticadas, este perfil seguirá teniendo oportunidades laborales emocionantes. 


Licenciatura en Diseño Multimedia

alumnos en clase diseno pantalla multimedia

Finalmente, queremos destacar las aportaciones de quienes promueven el desarrollo de medios audiovisuales, porque sin ellos, no tendríamos muchas de las formas de entretenimiento que más disfrutamos.

Desde el diseño y desarrollo de experiencias multimedia, hasta soluciones de comunicación y publicidad, esta carrera es responsable de egresar a quienes marcarán la pauta de la imagen del futuro. El conocimiento experto de los profesionales en diseño multimedia permite el desarrollo de otras habilidades vitales, como la estrategia de marketing, y la creación y asesoramiento de contenido digital.

La Licenciatura en Diseño Multimedia permite desarrollar el perfil multidisciplinar indicado para dominar habilidades diversas, como la ilustración y animación 2D y 3D, el diseño de interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario (UX), entre muchas otras.

No podemos olvidar que si te decides por estudiar diseño multimedia también tendrás la enorme ventaja de dominar habilidades muy competitivas y envidiables en el entorno digital. De hecho, un estudio realizado por ERE Media reportó recientemente que en los siguientes años, más del 90% de los empleos en todas las industrias, sobre todo las de mayor índice de crecimiento, requerirán destreza en al menos una herramienta digital avanzada.

 

Elige hoy para triunfar mañana

Recuerda lo que decíamos al principio: ninguna carrera por sí sola te garantizará tu trabajo de por vida, pues mucho dependerá de tus habilidades para sobreponerte a los cambios del mercado y a las herramientas que hayas desarrollado en el camino.

Por ello, no buscamos que pienses en este artículo como un ranking definitivo de las carreras que tienes que estudiar; más bien, aprovéchalo para despertar tu curiosidad y conocer sobre algunas opciones que podrían ayudarte a orientar tu decisión y, finalmente, elegir qué carrera estudiar.

La Red de Universidades Anáhuac te respalda en cada paso de tu proceso de elección de carrera, desde el primer test de orientación vocacional, hasta el día en que finalmente te unas a la comunidad de leones.

Adelante con tu elección: no dudes que estaremos a tu lado.