Skip to main content

ACCIÓN Anáhuac: Fomentando el liderazgo en el deporte

ACCIÓN Anáhuac programa de liderazgo

El deporte siempre ha sido un detonante de emociones y sentimientos y pese a que el espíritu de competencia es una constante, es un lenguaje universal que tiene una influencia positiva en el ser humano a través de los valores por los que se rige: liderazgo, esfuerzo, trabajo, perseverancia, respeto, trabajo en equipo, siendo justamente estos los que se fomentan en el Programa de Liderazgo en el Deporte, ACCIÓN.

Cuando hablamos de un líder pensamos en alguien que dirige, guía, conduce, alguien que ejerce una influencia en los demás, que sabe escuchar, que toma la iniciativa pero también delega cuando es necesario y estas acciones son muy palpables en el ámbito deportivo.

En ACCIÓN, además del liderazgo, se busca que por medio de las aptitudes atléticas se fomente la participación, en análisis, la toma de decisiones, el trabajo, la convivencia y valores familiares.

 ACCIÓN es uno de los ochos programas de Liderazgo que tiene la Universidad Anáhuac, y comparte con todos los principales valores humanos, temática y talleres que van formando las habilidades que forman al líder en todos los campos.

 Posteriormente intenta dar el perfil específico del programa con actividades relacionadas con el deporte, así lo indica el Coordinador del Programa Lic. Carlos Puebla Moreno. El objetivo es que sea una plataforma para que los miembros del programa que no necesariamente estudian  Administración y Ciencias del Deporte, sino de todas las carreras:  

“Otra característica importante del programa es que es que en proporción es el que más diversidad de carreras tiene:  hay de derecho, comunicación, medicina, mercadotecnia, hay un poco de todo, sin embargo lo que nos une es la pasión por el deporte”.

Es así como muchos alumnos de distintas carreras pueden complementar lo que están estudiando con su pasión y enfocan sus conocimientos con alguna área del deporte por ejemplo: dirección deportiva, comunicación deportiva, el deporte como empresa, etc.

“Por  eso nuestras actividades y nuestra vinculación externa busca contactar a deportistas directamente, entrenadores, comunicólogos, marcas, empresas, clubes, directivos que tengan que ver de alguna manera con algún aspecto del deporte”, indicó el Lic. Puebla.

Sobre las materias propias que se cursan en este  Programa de Liderazgo existen tres: la primera es sobre liderazgo en general, la segunda es “deporte, empresa y profesión”;  y la tercera es más práctica se llama “proyecto deportivo de impacto económico y social”, donde pueden poner en práctica cada área y  unen fuerzas para crear un proyecto deportivo que tenga un impacto económico y social.

Vinculación Empresarial ACCIÓN

Como parte de las actividades de ACCIÓN, se tiene vinculación con AS México, se tiene bolsa de trabajo, hay alumnos trabajando ahí y hay alumnos haciendo servicio servicio social.

Con el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Femexfut, se está cerca de concretar una alianza para hacer prácticas profesionales y en un futuro servicio profesional.

También se tiene vinculación con NFL México, ACCIÓN se encarga de organizar todo el tema de voluntarios en el partido de la NFL en México, además se cuenta con una estrecha relación con Arturo Olive, quién es su director y además es egresado de la Universidad Anáhuac.

Talleres

Los talleres son 12 workshops de habilidades concretas de 10 horas, tres de ellos son libres y se intenta darles a los alumnos lo que están buscando según cada semestre. Son más específicos y tocan el tema del deporte pero no de manera directa sino como habilidad extra que les pueda servir para alguna ocasión en concreto, por ejemplo: kinesiotape, primeros auxilios, alpinismo, turismo, etc.

En ACCIÓN en concreto los de inducción, intermedio y el de titulación ha variado respecto a los demás, hemos tratado que sea un poco más físico con una actividad deportiva de por medio.

En concreto en intermedio estamos haciendo “los rápidos” en Jalcomulco, hacemos  rafting y cañonismo además tenemos en concreto el contacto con la selección de rafting y dinámicas propias de seminario.

El de titulación todos los años va variando: en este año tocó subir al Nevado de Toluca, hasta la punta además de las charlas que se tienen. Este es como un extra que tiene ACCIÓN que estamos comenzando a implementar.

Como actividad internacional, el verano pasado fue la primera vez que se hizo algo fuera de América: el Camino de Santiago en España y después una ruta en Italia.


Proceso de admisión

Por último, el Lic. Puebla, coordinador de Acción, cuenta a los alumnos cómo es el proceso de Admisión para el Programa de Liderazgo en el Deporte:

En primer lugar, hacemos una presentación donde les explicamos qué es ACCIÓN para que, si les interesa el programa, puedan solicitar una entrevista. Me interesa mucho conocerlos personalmente ya que, como somos un grupo pequeño, es importante que se puedan adaptar, aportar y convivir. Para que el ambiente sea bueno y de acogida para todos, es necesario que la parte humana y personal estén en equilibrio. Si después el Programa de Liderazgo les  aporta valor a nivel profesional, aún mejor.

Después de la entrevista, les pedimos un pequeño trabajo sobre el liderazgo enfocado en algún deportista. El formato varía cada año pero lo importante es ver qué es lo que entienden por liderazgo, quién creen que es un líder y cómo aplicarían su filosofía en su día a día.

Si están interesados en el programa, pueden conocer más detalles aquí.

En la Universidad Anáhuac queremos que tanto en la vida, como en el deporte nuestros alumnos cuenten con las herramientas necesarias para sobresalir y desempeñar el papel de líder con todo el compromiso y responsabilidad que esto conlleva para poner en alto el nombre de la universidad y del país.