Skip to main content

Aprovecha tus clases en modalidad a distancia

tips-para-clases-en-línea

Para aprovechar tus clases en modalidad a distancia durante esta contingencia, tienes que estar preparado.

Es muy probable que en estos momentos te encuentres en tu casa planeando cómo continuar tus estudios de la manera más normal y responsable. 

Para apoyarte en esto, la Universidad Anáhuac ha desplegado, a través de cada una de sus facultades, una serie protocolos de educación remota que darán continuidad a tu formación académica de la forma más integral y completa posible. 

Por eso, hoy queremos compartirte estos tips que te ayudarán a aprovechar al máximo tus clases en línea, pues te ayudarán a una mejor concentración en clase y a mantenerte motivado durante largos periodos de tiempo.
 

1. Define el porqué

Mientras que la modalidad de educación a distancia no es algo nuevo en nuestra oferta educativa, la Universidad Anáhuac ha decidido implementar la modalidad de aulas virtuales presenciales en todas y cada una de nuestras facultades, para brindarte una excepcional formación educativa sin interrupciones o barreras.

Lo hacemos porque creemos que es nuestra responsabilidad como institución educativa el mantener la salud e integridad de cada uno de nuestros alumnos, al igual que es nuestra responsabilidad brindar todas las herramientas posibles para que tu educación sea constante, íntegra y siempre con el nivel de calidad académica que nos distingue internacionalmente.

Las constantes distracciones, y un constante flujo de noticias negativas pueden causar serios estragos en tu persona a nivel emocional y causar que te desmotives. Para combatir esta y varias situaciones, lo primero que tienes que hacer es redefinir el “porqué”, es decir, las razones por las que estás estudiando en primer lugar.

¿Por qué te apasiona tu carrera? ¿Cómo puedes dejar tu huella en el mundo? ¿Cómo lograrás innovar? Tus razones pueden ser tan variadas como tú lo desees . 

Anótalas en un papel y colócalas en un lugar donde te sean visibles todos los días durante esta contingencia. Míralas cada que lo necesites y de ser necesario repítelas en voz alta antes de empezar cada día.
 

2. Elige tu espacio, pensando en lo esencial para tomar clases

Uno de los principales beneficios de tomar una clase con modalidad a distancia es, la comodidad. Puedes tomar la clase en distintos lugares: ya sea en la cocina o en tu habitación, lo ideal es contar con el espacio correcto.

Este espacio debe de contar con:

  • Una silla con buen soporte lumbar
  • Buena iluminación natural 
  • Una superficie espaciosa donde puedas colocar todos tus útiles (libretas, libros, laptop, tablet, plumas, cargadores, etc.)
  • Instalación eléctrica, para conectar tus dispositivos electrónicos
  • Y muy buena señal de internet para conectarse a clases (si es por cable mejor).

 

Recuerda que todo lo que no es esencial, es un potencial distractor.

Además, te recomendamos que tengas un par de audífonos con micrófono para obtener una mejor calidad en audio durante las clases.
 

3. Familiarízate con las plataformas

Lo primero que necesitas hacer es familiarizarte con el protocolo de clases remotas y con la plataforma de aula virtual que ocupan en tu campus.

Lee con cuidado las instrucciones que tus profesores te envíen y trata de conectarte antes a clases para que tengas una idea clara de cómo será el espacio de la instrucción.

Además, trata de aprender cómo activar y desactivar tu cámara y tu audio rápidamente. Esto te permitirá participar en todas las discusiones de manera correcta y sin distracciones para tus compañeros.

tips-para-clases-en-línea

 

4. Cuida tu apariencia y lo que aparece en pantalla   

Diversos medios especializados recomiendan continuar con tu rutina de cuidado personal por los beneficios psicológicos que tiene directamente en tu estado emocional y mental.

Es importante seguir la misma rutina que llevarías si asistieras al aula, pues esto te permitirá mantener un estado pleno de productividad y atención, similar al que ya estabas acostumbrado.

También, otro aspecto que debes tomar en consideración es el espacio que utilizas de fondo para tus videoconferencias en clase. Este espacio, idealmente, debe estar lo más despejado posible.  

Por último, es importante que hables con tus familiares sobre tus horas de clase para evitar que te distraigan o lleguen a interrumpir la clase del docente en turno.

Una vez tomadas las consideraciones anteriores...

 

5. Confía en tu programa de aprendizaje remoto 

En la Red de Universidades Anáhuac todos nuestros profesores están capacitados en el uso adecuado de las plataformas de aprendizaje remoto y en eficaces planes de contingencia para la enseñanza en línea desarrollados especialmente para esta cuarentena. Por  eso, es muy importante que participes. Sigue el protocolo de dudas que tu profesor te comunique, e interactúa activamente con tus compañeros y tus maestros, antes, durante y después de cada clase.

Si tienes alguna duda sobre el manejo de plataformas que la Red de Universidad Anáhuac pone a tu disposición, puedes consultar toda la información al respecto aquí. 

 

6. En caso de desconexión, usa otros medios para comunicarte 

Si tu laptop o PC tiene la posibilidad de conectarse directamente por cable a tu router de internet, no desaproveches la oportunidad. Si no cuentas con uno, mantente lo más cerca del router para tener buena señal.

Si te llegaras a desconectar de la clase, utiliza los medios de contacto proporcionados por tu campus para informar de tu situación al profesor directamente o comunícate con un compañero que aún esté conectado, para comunicar tu situación, mientras ingresas a la sesión nuevamente.

En casos especiales, aunque no es lo ideal, puedes intentar conectarte con otro dispositivo como tu smartphone por medio de tu red móvil, sin embargo, considera tus niveles de datos y costos para evitar sobrecargar tu línea.

 

7. Aprende a manejar tus chats

Recuerda diferenciar todos tus chats y cierra aquellos que solo estén como distractores. 
Si quieres comunicarte directamente con tu profesor, lo ideal es aprender a mandarle mensajes privados por la plataforma de aula virtual durante la clase. 

En caso de que cuentes con un grupo de Whatsapp destinado para cada clase, trata de aprovecharlo de manera responsable y respetuosa para con tus compañeros.

tips-para-clases-en-línea

 

8. Apaga tus notificaciones

Configura tu smartphone en modo silencio cuando empiece tu clase modalidad a distancia. Cualquier otra información puedes obtenerla directamente en los chats desde tu laptop. 

 

9. Haz todas las preguntas que necesites

Los docentes en la Red de Universidades Anáhuac son profesionales del más alto nivel, enfocados en tu formación universitaria y siempre estarán dispuestos a apoyarte. Por lo tanto, aprovecha los canales digitales disponibles para resolver todas tus dudas.

Recuerda ser respetuoso con el tiempo de tu maestro y llega a acuerdos que beneficien a tu formación.

 

Antes de conectarte recuerda que…

El actual modelo a distancia es el resultado de un esfuerzo en conjunto de profesores, académicos y administrativos de la Universidad Anáhuac, para brindarte la máxima calidad de educación que nos distingue como institución, de forma continua e íntegra, bajo las restricciones de salud actuales.

Recuerda aprovechar y disfrutar al máximo cada sesión con tus compañeros, amigos y profesores - quienes te seguirán apoyando en tu aprendizaje durante este periodo -, utilizando los tips que te acabamos de dar. 

Mantente activo y motivado de cara a las siguientes semanas y mantén siempre presente el porqué de estar eligiendo superarte como universitario.

Sé paciente y recuerda que el Liderazgo de Acción Positiva empieza con uno mismo.
 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?  ¡Conoce el Modelo Anáhuac 2025!