Skip to main content

Cómo aprovechar la universidad desde el primer día

Alumnos de la Red de Universidades Anáhuac

Cuando le preguntamos a nuestros egresados qué se dirían a sí mismos si pudieran regresar a su primer día en la universidad, la mayoría siempre responde: aprovechar al máximo esta etapa. Ya que aún no existen los viajes en el tiempo, queremos compartir contigo todo lo que necesitas saber desde el día uno para sacarle todo el provecho a esta gran etapa que es la vida universitaria. ¡Sigue leyendo y descubre todo al respecto!

¿Qué significa aprovechar la universidad?


Tal vez lo primero que te viene a la mente cuando piensas en aprovechar la universidad es sacar buenas calificaciones. Y aunque claro que estudiar y mantener un buen promedio es parte de sacar lo mejor de la carrera, hay muchas más cosas que harán que tu paso por la universidad se convierta en una experiencia muy enriquecedora para toda la vida.

Tener la mentalidad de aprovechar todos los recursos que la universidad pone a tu disposición te servirá no solo para prepararte mucho mejor para tu vida profesional; esto también te permitirá conocerte a ti mismo, crecer como persona y disfrutar al máximo cada momento de tu vida universitaria. 

Durante tu primer día en la universidad puedes aprovechar para hacer estas tres sencillas cosas:

  • Conoce el campus: Da una vuelta por los diferentes edificios, bibliotecas, laboratorios, cafeterías, oficinas y áreas deportivas. Además de empezar a familiarizarte con los espacios, esto te dará una idea más clara de todas las actividades que puedes realizar.
  • Acércate a los grupos universitarios: Las mejores universidades cuentan con diferentes grupos estudiantiles y programas de formación para impulsar el desarrollo integral de sus alumnos. Infórmate de los programas que existen en tu universidad para identificar cuál es el que te llama más la atención y el que va más de acuerdo con tu perfil.
  • Pregunta por las clases de idiomas: Dominar por lo menos un segundo idioma es un requisito para el 70% de los empleos actuales. Y aunque ya sepas inglés perfectamente, nunca está de más ampliar tu perspectiva y conocer qué otras lenguas puedes aprender. Incluso esto te podría servir para aplicar a un programa de intercambio académico más adelante.


Hacer esto te ayudará a darte una mejor idea de todo lo que tu Alma Mater tiene para ofrecerte y empezar con el pie derecho la universidad. Pero eso no es todo, queremos compartirte algunos consejos extra que puedes aplicar a lo largo de tu carrera.

alumnos anahuac

5 consejos para aprovechar al máximo la universidad

Cultiva hábitos de estudio que te funcionen

Ser estudiante universitario es una gran oportunidad para buscar tus propias técnicas de estudio, que realmente te ayuden a aprender mejor. ¿Sabías que algunas personas aprenden mejor con recursos visuales, otras con técnicas para organizar la información como mapas mentales o incluso usando sonidos y mnemotecnias (asociar palabras a conceptos)? Identificar tu tipo de inteligencia será de gran ayuda para crear tu método de estudio personal, para aprender mejor en un período de tiempo más corto.

Aprende a organizar tu tiempo

Parte de la experiencia universitaria implica empezar a tomar más responsabilidades sobre tu vida. ¡Y esto es parte de lo emocionante de esta etapa! Una de las cosas que te pueden ayudar es llevar un calendario o una agenda con todas tus actividades escolares y personales. Hoy en día existen muchas apps para eso, aunque también puedes usar una agenda física. Establece prioridades y asigna un tiempo para cada cosa, sé disciplinado y verás como esto te dará muy buenos resultados. Además, aprender a gestionar tu tiempo desde la universidad será un gran recurso que te servirá para toda la vida.

Participa en las actividades extracurriculares

Las habilidades blandas o “soft skills” son altamente valoradas en el mundo laboral actual. Una de las formas más eficaces de desarrollarlas es participando en actividades extracurriculares. Pensando en esto, el modelo educativo de la Red de Universidades Anáhuac incluye una amplia oferta de actividades fuera del salón de clases, para impulsar tu desarrollo integral como profesionista y como persona. 

Conoce gente con perfiles diferentes

Dentro del salón de clases encontrarás nuevos amigos con quienes trabajar en equipo, compartir tiempos libres o incluso estudiar juntos. Pero también puedes encontrar grandes amigos en los alumnos de otras carreras. Las agrupaciones estudiantiles son una gran forma de acercarte a personas de diferentes perfiles e intereses. Esto impulsará tu liderazgo, te servirá para desarrollar habilidades de networking y te ayudará a ampliar tu perspectiva humana.

Atrévete a intentar cosas nuevas y conócete a ti mismo

¡Este es el momento! Hacer cosas nuevas puede ser algo tan pequeño como hablar en público, participar en un musical o intentar un nuevo deporte, hasta algo tan grande como empezar a vivir solo, involucrarte en actividades de acción social o irte una temporada de intercambio a otro país. De este modo podrás conocerte mejor fuera del salón de clases y explorar ámbitos de ti mismo que tal vez aún no conocías.

deportes anahuac

Sin lugar a dudas, la etapa universitaria deja una huella imborrable en la vida de las personas. En la Red de Universidades Anáhuac queremos que disfrutes al máximo de tu tránsito por la universidad, que cada materia te lleve a soñar en grande y que al egresar de la carrera recuerdes con cariño y alegría todo lo que viviste en tu Alma Mater. 

¿Qué es un líder de acción positiva? ¡Aquí te lo contamos! 

Así que nuestro último consejo es que disfrutes mucho tu experiencia universitaria; habrán momentos desafiantes, pero no pierdas de vista que este es el momento de construir para tu futuro ¡Y qué mejor que disfrutar el proceso! Si quieres seguir leyendo más tips para ser un buen estudiante universitario, da clic en el siguiente enlace.

 

ser un buen estudiante universitario