Skip to main content

Las 10 reglas para lograr una mentalidad emprendedora

Se hablará del Modelo 2025.

 

Emprender está de moda. Basta ver los perfiles de muchas personas en LinkedIn o Instagram donde se autodefinen como CEOs o founders de pequeños emprendimientos o negocios. Otra muestra de esto es la tendencia en aumento de reality shows, películas, series y documentales sobre negocios y startups.

 

Más allá de las modas ¿Cuáles son las ventajas de emprender? ¿Qué características tiene la mente de un emprendedor? A continuación responderemos a estas preguntas y además te brindaremos 10 reglas para lograr una mentalidad emprendedora.

 

¿Cuáles son las ventajas de emprender?

La experiencia de emprender, a pesar de representar retos, es muy enriquecedora a nivel profesional y personal. Algunos de sus beneficios son: 

 

-Ofrece la posibilidad de desarrollar una carrera gratificante que te llenará de orgullo al.

-Permite desempeñarte con autonomía y flexibilidad escogiendo horario y lugar de trabajo.

-Oportunidad de adquirir valiosas experiencias de liderazgo.

-Construcción de una red de contactos beneficiosa

-Puedes aplicar tu creatividad.

 

En la Universidad Anáhuac buscamos promover el emprendimiento y en nuestro Modelo 2025 incorporamos la Ruta del Emprendimiento que ofrece una ruta formativa en emprendimiento, con elementos académicos y prácticos para impulsar la visión emprendedora de nuestros estudiantes.

 

¿Qué es la mentalidad emprendedora?

Una mentalidad emprendedora es el conjunto de habilidades que te permiten identificar y aprovechar al máximo las oportunidades, así como superar y aprender de los reveses para lograr  tener éxito en una variedad de entornos. 

 

Ya sea que busques crear o hacer crecer un emprendimiento propio o quieras incorporarte a una empresa, tener una mentalidad emprendedora es fundamental. Los empleadores valoran la mentalidad emprendedora, ya que te permite incrementar tus logros e incluso tu rendimiento académico.

 

10 reglas para lograr una mentalidad emprendedora

 

1. Define claramente qué es lo que quieres lograr

Para tener éxito los emprendedores buscan siempre tener claros sus objetivos. Llevan a cabo planeaciones y las plasman para tenerlas presentes. Además constantemente evalúan sus estrategias y decisiones para asegurarse de que van por el camino correcto.

 

Procura tener tus objetivos presentes y establecer estrategias para lograrlos.

 

2. Cuida tu tiempo.

Los emprendedores reconocen que el tiempo es su recurso más valioso, por lo que lo protegen y administran con eficacia. Para poder hacer la planeación de tu empresa, debes comenzar por ti mismo. Planifica tus días, semanas, meses y años con anticipación para incrementar tus logros.

 

3. Orientación a resultados

Al establecer, implementar y evaluar estrategias siempre ten en mente los resultados que quieres lograr. Esto te permitirá tener una claridad extraordinaria  y seguir avanzando sin importar los obstáculos.

 

4. Hechos, no palabras 

La mayoría de la gente toma decisiones sobre su vida y sus carreras a partir de emociones y suposiciones. Los emprendedores destacados basan sus decisiones en hechos.

 

Procura tener acceso a la mayor cantidad de información confiable sobre tu negocio y  tomar decisiones precisas basadas en datos y hechos reales.

 

5. Brindar valor 

Una diferencia importante entre los empresarios exitosos, de los que no lo son tanto, es que los primeros están convencidos de ofrecer productos y servicios de gran valor para sus clientes.

 

Esto les permite luchar incansablemente por hacer que su empresa beneficie a la mayor cantidad de personas posible y reconocen el valor que tiene para la comunidad que los rodea.

 

6. Mentalidad de cambio

Los emprendedores saben la importancia de estar actualizados, es por ello que tienen una mentalidad en constante evolución para lograr adaptarse a los cambios del mercado. Se educan constantemente y adquieren experiencias que los llevarán a las metas que se propusieron. Esto da un impulso de confianza y una mayor autoestima.

 

7. Enfoque ante todo

Los emprendedores, en especial los que empiezan, saben que cuentan con recursos limitados y es por ello que aprenden a enfocar sus esfuerzos en objetivos claros y evitan a toda costa la dispersión. 

 

Conforme alcanzan algunos objetivos u obtienen más recursos algunos empresarios llegan a dispersar sus esfuerzos y es en ese momento cuando algunas de sus empresas quedan estancadas.

 

Por esto una parte muy importante de la mentalidad emprendedora es enfocarte en un objetivo claro y dedicar todos tus recursos hasta  lograrlo.

 

8. La unión hace la fuerza

Algunos emprendedores llegan a cometer la equivocación de creer que deben desarrollar sus negocios de manera individual. La realidad es que para lograr tus objetivos la ayuda de un mentor o un amigo o socio comercial puede acelerar enormemente tu avance.

 

Siempre que tengas oportunidad aprovecha la  ayuda que las demás personas puedan brindarte.

 

9. Autoconocimiento

El autoconocimiento es probablemente una de las fortalezas más importantes de la mentalidad emprendedora. Ya que desarrollar una mayor comprensión de ti mismo, se traduce en valorarte más a ti mismo.

 

Esto es lo que te permite convertirte en un experto en el área que elijas. Si tú no te comprendes y valoras, es seguro que nadie más lo hará.

 

Después de todo, quienes se comprenden y valoran a sí mismos tienen mayor capacidad para comprender y valorar a los demás. 

 

10. Algo personal

Para lograr tener una mentalidad emprendedora es importante tener el hábito de responsabilizarte por tus actos y decisiones. Solamente así podrás aprender de los errores,  tomar el control de tu vida y ser capaz de dirigir una empresa de manera responsable.

 

Esperamos que estas 10 reglas sean de utilidad en tu camino para lograr una mentalidad emprendedora. Una parte integral de la formación de la Universidad Anáhuac es fomentar el liderazgo y el emprendimiento entre nuestros estudiantes para ayudarlos a convertirse en líderes de acción positiva, te invitamos a conocer más aquí