Skip to main content

¿Cuáles son las áreas y bolsa de trabajo en Ingeniería Civil?

en qué puedo trabajar si estudio ingeniería civil

¿Cuáles son las áreas y bolsa de trabajo en Ingeniería Civil?  

 

La ingeniería civil es la actividad encargada de planear, diseñar, construir y mantener obras urbanas; edificaciones; e infraestructura. Gracias a esta carrera se logra  promover el desarrollo sustentable de la sociedad en nuestro país. 

 

Podemos ver aplicada la ingeniería civil en sistemas como viaductos, presas, tuberías, diques; así como en aeropuertos, carreteras y vías ferroviarias. Es así como el ingeniero civil debe de tener conocimientos en física y matemáticas para inspeccionar, sistematizar y administrar los recursos y materiales necesarios para desarrollar nuevos proyectos.

 

La bolsa de trabajo del ingeniero civil es muy amplia: desde las edificaciones hasta la sanidad ambiental. A continuación te explicamos las áreas de la ingeniería civil en las que puedes desempeñarte como profesionista: 

 

Ingeniería estructural

 

Esta área de la ingeniería civil se encarga de crear distintos tipos de estructuras a partir de nuevos espacios. A través de la ingeniería estructural se diseñan puentes, edificios, estadios, entre otros; con el  objetivo de asegurar establecimientos seguros que sean resistentes desde el momento de su construcción.

 

Una vez que se diseñan estos espacios, el ingeniero estructural debe inspeccionar el mantenimiento de cada construcción para asegurar un correcto funcionamiento. En caso de ser necesario, se encargan de renovar estructuras antiguas o dañadas con el fin de protegerlas.

 

Ingeniería geotecnista

 

El ingeniero geotecnista se especializa en estudiar las propiedades del suelo para asegurar la resistencia del mismo al momento de diseñar nuevas estructuras. De igual manera, el ingeniero especializado es contratado para llevar a cabo investigaciones relacionadas con  fenómenos naturales que afectan al hombre; tales como hundimientos de tierra, deslizamientos o caídas de rocas.

 

Para ejercer la ingeniería geotecnista es necesario tener conocimientos en mecánica, hidráulica, geología y geofísica.

 

Nueva llamada a la acción

 

Ingeniería en construcción civil

 

Es el campo laboral de un ingeniero civil en obras civiles de construcción pública o privada, tanto para zonas urbanas como rurales. El profesional de este campo se encarga de llevar a cabo la realización de obras diseñadas previamente por algún arquitecto.

 

De igual manera, la ingeniería en construcción civil puede ser ejecutada en proyectos viales como puentes y autopistas;  proyectos de minería y de energía. Además, se desempeña en la instalación de de sistemas como iluminación, ventilación, agua potable y alcantarillado.

 

Ingeniería civil en química

 

El ingeniero civil en química  se enfoca en aplicar ciencias como física, química y matemáticas en la ingeniería, con la finalidad de crear  nuevos materiales. Dicho proceso, le permiten al ingeniero civil crear construcciones con materiales novedosos y resistentes como el concreto.

 

De esta manera, la ingeniería civil en química , logra transformar la materia prima a través de procesos físicos y químicos, para ser utilizada en construcciones.

 

Ingeniería civil hidráulica 

 

El ingeniero civil hidráulico tiene conocimiento y experiencia en obras relacionadas con el uso del agua. Diseña y ejecuta proyectos enfocados a la generación de energía hidráulica a través del tratamiento de agua potable.

 

A diferencia de las demás áreas, la ingeniería civil hidráulica busca  construir estructuras en entornos relacionados con el agua como lagos, mares y ríos. De esta manera, diseña y supervisa la construcción de puertos, muelles, presas y canales.

 

Ingeniería civil ambiental

 

Esta área de la ingeniería civil  se desarrolla por medio de proyectos que buscan controlar la contaminación y proteger el medio ambiente. El ingeniero civil ambiental diseña y ejecuta estructuras para el tratamiento de residuos y busca optimizar los recursos naturales.

 

También, la ingeniería civil ambiental genera infraestructuras energéticas y sistemas de producción que promuevan el desarrollo sostenible. Todo esto por medio de innovaciones tecnológicas que permitan llevar una buena calidad de vida a la población.

 

Como podrás ver, la bolsa de trabajo como ingeniero civil es muy amplia: desde proyectos sociales hasta públicos y privados. Por ello, si decides estudiar la Licenciatura en Ingeniería Civill, es muy importante que conozcas todas las áreas de esta profesión.

 

Te invitamos a conocer el modelo educativo que tenemos en Universidad Anáhuac a través de nuestra Licenciatura en Ingeniería Civill, en donde ofrecemos una visión integral e internacional de proyectos sustentables enfocados a la responsabilidad social.

modelo 2025