Skip to main content

CULMEN: Capacitando a los líderes del arte y la cultura en México

CULMEN programas de liderazgo

El ser humano desde siempre ha tenido la necesidad de expresarse, el arte surge precisamente como respuesta a esa necesidad de dar a conocer algo al mundo.

Por medio del arte exteriorizamos lo que vemos, lo que sentimos y lo que pensamos.

Por otro lado, la cultura es el resultado de todo esfuerzo artístico que identifica a la sociedad, su estilo de vida y la manera en que se ve a sí misma. Son las convicciones, ideología, tradiciones y forma de pensar que identifica a un grupo.

La importancia del arte y la cultura radica en que no sólo sirve para expresarse e identificarse sino que además como actividad creativa, tiene un efecto liberador, curativo y de desarrollo personal. Además, el arte y la cultura sensibilizan, y los artistas, al ser seres sensibles, crean una mejor sociedad.

CULMEN líderes del arte y su objetivo

Conscientes de la importancia que tiene el arte y la cultura en la sociedad, la Universidad Anáhuac creó Culmen, un programa de liderazgo enfocado en este rubro.

Culmen es uno de los ocho Programas de Liderazgo de la Universidad Anáhuac diseñado especialmente para el desarrollo de las Artes y la Cultura.

El objetivo de Culmen es potencializar el talento artístico-cultural de nuestros alumnos y formar líderes artistas y empresarios culturales que aporten a la sociedad promoviendo los valores humanos universales, a través del estudio y la realización de las artes.

Bloque académico

Formamos personas líderes con sólidos conocimientos de arte, gestión, producción, administración, promoción de la cultura y de sus propios productos artísticos competitivos a nivel nacional e internacional.

El bloque académico de Culmen está diseñado para darte las herramientas necesarias para destacar como un líder en el arte y la cultura:

-Materias enfocadas en el desarrollo de Proyectos Artísticos Aplicativos Integradores con impacto social, a través del desarrollo de habilidades del alumno.

-Talleres multidisciplinarios con valor curricular enfocados en el liderazgo artístico, impartidos por representantes y líderes del arte y la cultura en México y en el mundo.

-Seminarios de formación nacionales e internacionales con líderes artístico-culturales, gestores, especialistas, ejecutantes, entre otros. Reforzando a través de estos la formación integral de los alumnos del programa.

Actividades de Culmen

Como parte de la formación de líderes, Culmen tiene varias actividades que sirven para el crecimiento de los alumnos en materia artística:

  • Encuentros con líderes de acción positiva y vinculaciones con empresas artístico-culturales.
  • Actividades culturales.
  • Actividades de Acción Social ligadas a Proyectos Aplicativos Integradores.
  • Actividades de Evangelización a través de las artes.
  • Premio Culmen.

Parte esencial del programa son las vinculaciones, pues estas permiten al alumno adentrarse dentro del ámbito para conocer y relacionarse con empresas e instituciones en el mundo artístico-cultural.

Nacionales:

  • Foro Shakespeare  (Compañía de teatro penitenciario)

  • Museo Soumaya

  • Museo Nacional de Antropología e Historia

  • Orquesta Sinfónica Nacional

  • Auditorio Nacional

  • Ballet de Amalia Hernández


Internacionales:

  • Broadway Dance Center

  • New York City Ballet

  • Lincoln  Center

  • Tulane University


El arte nos enseña las distintas realidades culturales a través del tiempo; aprendemos sobre el pasado, el presente y el futuro.

Cuando apreciamos el arte, ampliamos nuestro conocimiento, pensamos creativamente y somos capaces de comprender el mundo por medio de las emociones.

Culmen, como los otros siete Programas de Liderazgo tiene como meta formar a grandes líderes, pero mejores personas.

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?