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Descubre cómo es el campo laboral de la publicidad

Descubre cómo es el campo laboral de la publicidad

¿Disfrutas más los comerciales que la película? ¿Tu canción favorita es un jingle? ¿En la calle te encanta ver los espectaculares? Si respondiste sí a alguna de estas preguntas. Entonces, quizá seas un apasionado de la publicidad ¿Te gustaría convertir esta pasión en tu trabajo? Aquí te explicamos cómo funciona el mundo de la publicidad.

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que la  publicidad es un área colaborativa que ofrece un amplio campo laboral para una gran cantidad de carreras. Si bien, son especialmente los egresados de Mercadotecnia, los encargados de unificar los esfuerzos de todos y crear estrategias y campañas. También colaboran  egresados de otras carreras, como: Administración y dirección de empresas, Artes visuales, Comunicación, Diseño gráfico, Diseño multimedia e Ingeniería en sistemas y tecnologías de la información. 

 

Además, la publicidad ofrece un amplio campo laboral, ya que una gran cantidad de empresas cuenta con un área o departamento de mercadotecnia, además de que existen una gran cantidad de agencias de publicidad, desde poniendo en  marcha tus habilidades estratégicas y  analíticas, dirigiendo el área de Mercadotecnia, hasta explotar al máximo tu capacidad creativa en el desarrollo de nuevos productos. Será muy probable que trabajes de la mano con agencias de publicidad o incluso llegues a colaborar en una. Aquí te ofrecemos un panorama sobre cómo es el campo laboral de la publicidad.

 

¿Cómo funciona el área de publicidad?

El área de publicidad o marketing de una empresa es la encargada de gestionar las campañas publicitarias, coordinar todos los esfuerzos necesarios para realizarlas, administrar el presupuesto destinado a este rubro, así como los recursos propios del área.  

 

¿Qué es una agencia?

Las agencias son áreas internas de una empresa o compañías independientes que se encargan de planear y dar vida a campañas publicitarias. Distintas áreas especializadas, como: diseño, desarrollo, cuentas, contenido, medios y ventas, colaboran  para satisfacer las necesidades de los clientes, bajo el liderazgo del CMO o CEO.

 

¿CMO o CEO?

CMO, viene de las siglas de Chief Marketing Officer, y dentro de una empresa es el cargo más alto de Marketing y equivale a director. Mientras que CEO proviene de Chief Executive Officer, y es el puesto más alto en la agencia, además de ser el rostro de cara al público. 

Se trata de los líderes y se encargan de velar por la estrategia y visión de la empresa. Entre sus labores están:

 

  • Orientar y motivar a su equipo

  • Promover la filosofía de la empresa

  • Decidir la estrategia y los objetivos 

  • Tomar decisiones sobre las inversiones y el presupuesto

 

Además de estas funciones el CEO ayuda a generar un ambiente de confianza y comunicación abierta, tanto al interior de la empresa como hacia los clientes. Por lo que mantener una buena relación con él respecto a los objetivos y expectativas que tiene tu empresa respecto a tus campañas publicitarias será primordial para lograr los resultados deseados. 

 

¿Cuál es la estructura de una agencia de publicidad?

Existen diversos tipos de agencias de publicidad, desde grandes agencias que ofrecen todo el portafolio de servicios publicitarios, hasta pequeñas agencias especializadas que únicamente se enfocan en ofrecer sus conocimientos en un área específica. ¿Cuál es mejor? Esto depende de las necesidades de tu empresa. Las agencias grandes permiten acceder a un amplio abanico de recursos de manera inmediata a  nivel global, mientras que las agencias pequeñas o independientes ofrecen atención más personalizada y conocimientos más especializados de un tema o un mercado.

 

Cada una de las áreas de las grandes agencias suelen ser lideradas por un gerente o director con amplia experiencia, que dirigen a equipos de estrategas, especialistas, diseñadores,analistas, desarrolladores, community managers, etc. Las áreas en las suelen dividirse las agencias grandes, o especializarse las pequeñas, son: creativa, desarrollo, medios, cuentas, contenido, digital y ventas. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

 

Creativa

Liderada por el director creativo y el director de arte, el área creativa de una agencia suele agrupar copywriters, o escritores de publicidad, así como diseñadores, fotógrafos, ilustradores y creadores multimedia, que de la mano son los encargados de elaborar ideas, conceptos y artes, para una gran variedad de materiales publicitarios, desde imágenes para impresos y espectaculares, hasta videos y animaciones para redes sociales.

 

Desarrollo

El área de desarrollo se encarga de la producción y el mantenimiento de páginas web, programas y aplicaciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente. En esta área laboran de la mano diseñadores web, desarrolladores y analistas,  dependiendo de cada proyecto.

 

Medios

Las principales labores de esta área son la adquisición de espacios publicitarios y manejar las pautas de las marcas en los medios. Fungen como intermediarias entre las empresas y organizaciones que requieren un espacio publicitario y los medios que administran estos espacios.

 

Cuentas

El área de cuentas se encarga de llevar la relación con el cliente para asegurarse de que cada una de sus solicitudes se lleven a cabo conforme a lo estipulado, además trabaja con los diferentes equipos de la agencia para coordinar que las entregas se realicen en tiempo y forma.  

 

Digital

En los últimos años las agencias han integrado a sus estructuras el área de digital. Debido a la necesidad de equipos especializados en generar estrategias y contenidos publicitarios enfocados a nuevas tecnologías y medios de comunicación digitales.  Incluso han surgido agencias especializadas en ofrecer servicios en este ámbito.

 

Será de acuerdo a las necesidades de tu empresa, la estructura de la agencia de publicidad y el proyecto que establecerán la forma de trabajo. Tu labor será vigilar la aplicación exitosa de estrategias de mercado sostenibles, siempre con el consumidor, como persona, en el centro.

 

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