Skip to main content

¿En qué áreas puedes desarrollarte como pedagogo?

¿En qué áreas puedes desarrollarte como pedagogo?

La educación es mucho más que transmitir información, se trata de un derecho humano que tiene como objetivo el desarrollo de las personas mediante el fortalecimiento de conocimientos y valores que impulsen un cambio en el mundo. 

La importancia de la educación radica en que, sin ella, el resto de los derechos humanos no pueden alcanzarse con dignidad. Visto de esta manera queda claro que el papel de los educadores y pedagogos es esencial para lograr el bienestar de la sociedad.

¿Qué es la pedagogía?

Es común confundir la labor de los docentes y la de los pedagogos pues, aunque ambos se dedican al ámbito educativo, cada profesión tiene un enfoque muy diferente. 

Mientras que la docencia es la actividad de enseñar, es decir, pararse frente a un salón de clases para transmitir conocimientos a otros; la pedagogía es una ciencia que estudia la educación con el fin de analizarla y perfeccionarla. 

La pedagogía está encargada de entender a fondo el aprendizaje, y para hacerlo suelen plantearse algunas preguntas como: ¿qué es el aprendizaje?, ¿cómo se aprende?, ¿cuáles son las mejores técnicas y prácticas para enseñar?, ¿cuáles son los problemas educativos y cómo pueden solucionarse? 

Al ser expertos en educación, las funciones del pedagogo están más enfocadas a la investigación, planeación, ejecución y evaluación de los programas y las estrategias de educación, así como a la creación de planes educativos que sirvan para personas de todas las edades, estratos sociales y capacidades cognitivas. 

¿Qué es la pedagogía?

 

¿Cuáles son las salidas profesionales de los pedagogos?

En México, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hay 253,281 profesionales de la pedagogía. Si deseas estudiar o estas ya por terminar la licenciatura en pedagogía, te tenemos una buena noticia, el 97 % de los egresados de esta carrera tienen un trabajo estable, pero sabes ¿en dónde trabajan los pedagogos?

El campo laboral de la pedagogía es muy amplio y no necesariamente está reservado a los servicios educativos, como pedagogo puedes desempeñarte en distintos sectores, actividades y organismos. Algunos trabajos que puedes realizar son:

 

  • Docencia. Un pedagogo está capacitado para planear y dar clases en todos los niveles educativos, además, sabe identificar los problemas de educación para mejorar el proceso de aprendizaje.
     
  • Formación y asesoría docente. El desarrollo y actualización de los maestros es esencial para mejorar el nivel educativo, los pedagogos están encargados de identifican las áreas de oportunidad y dar capacitación a los profesores. 
     
  • Dirección de instituciones educativas. Gracias a su conocimiento técnico y pedagógico de la educación, los pedagogos son ideales dirigir instituciones educativas.
     
  • Orientador educativo y profesional. Los pedagogos son perfectos consejeros para delimitar y alcanzar las metas educativas y profesionales de niños y adultos.
     
  • Diseño de materiales y programas educativos. Las editoriales y empresas especializadas en educación requieren expertos que sean capaces de diseñar materiales didácticos innovadores.
     
  • Gestión de proyectos de desarrollo humano. El área de Recursos Humanos de las empresas emplea pedagogos para diagnosticar las necesidades de capacitación y actualización de sus empleados, con el objetivo de motivar el crecimiento profesional.
     
  • Gestión de proyectos culturales y patrimoniales. Un pedagogo puede ofrecer consultoría sobre programas educativos a fundaciones, museos, casas de cultura y medios de comunicación.

 

Los egresados de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa de la Universidad Anáhuac son profesionistas que tienen una participación social activa que buscan el bienestar de la sociedad. ¿Quieres conocer más sobre esta carrera? Visita www.anahuac.mx para más información. 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?