Skip to main content

Habilidades de comunicación 8 tips para fortalecerlas

Habilidades de comunicación 8 tips para fortalecerlas

Trabajar tus habilidades de comunicación te ayuda a poder expresarte y mejorar tus relaciones personales. Escuchar bien y hablar con claridad es clave para tu vida académica y personal, también a futuro en entrevistas de trabajo y reuniones de negocios. ¿Estás interesado en fortalecerlas? Estos 8 sencillos tips te ayudarán a lograrlo.

 

Comunicación eficaz y su importancia

El objetivo al fortalecer tus habilidades comunicativas es lograr una comunicación que sea efectiva. En pocas palabras significa poder escuchar activamente y expresarse con claridad con quienes te rodean; sin embargo, para lograrla debes dominar varias habilidades que te permitan comprender las señales de la comunicación verbal y no verbal, así como la escucha.

 

La importancia de la comunicación efectiva es vital porque te permite traducir con claridad tus intenciones y sentimientos en mensajes fácilmente comprensibles. La comunicación eficaz te convierte en una persona más productiva y reduce los malentendidos provocados por la falta de comunicación. Además, el desarrollar procesos de comunicación efectivos te ayuda a comprender las necesidades de los demás, una habilidad que será de gran utilidad en tu futuro laboral.

 

8 tips para fortalecer tus habilidades de comunicación

Si has llegado a sentir que necesitas desarrollar tus habilidades básicas para lograr una buena comunicación, hay varias maneras de mejorarlas. A continuación te compartimos 8 consejos para desarrollar tus habilidades comunicativas:

 

Comunica más

En 1990  se realizó un estudio en la Universidad de Stanford en el que se demostró que se sobrestima el entendimiento de los oyentes. Este estudio demostró que es importante comunicarse claramente y en exceso al compartir nuevas ideas. Ya que es probable que la audiencia absorba menos de lo esperado.

 

Evita depender de ayudas visuales

Reconocidas empresas como Apple y Facebook han prohibido el uso de Power Point en las presentaciones pues consideran que pueden obstaculizar la comunicación en lugar de fomentarla.

 

La recomendación es que al hacer una presentación siempre estés preparado para usar las palabras, hacer narraciones convincentes y lanzar señales no verbales que comuniquen tu punto de vista a quienes te escuchan. Evita las ayudas visuales a menos que sean absolutamente necesarias.

 

Practica la escucha activa

Para lograr ser un comunicador eficaz también es importante ser un buen oyente. Una buena manera de demostrar que realmente estás conectado con lo que te dicen es dando respuestas afirmativas y haciendo preguntas de seguimiento.

 

Enfócate en la comunicación no verbal

Poner atención a las señales no verbales puede ayudar a prevenir la mala comunicación y provocar interés en quienes te rodean. Cuida tus expresiones faciales y lenguaje corporal al hablar. Las señales no verbales afectan la impresión que la gente puede tener de ti. Mantén el contacto visual, limita los gestos con las manos y mantén una buena postura, especialmente al conocer a alguien por primera vez.

 

Maneja tus emociones

Para lograr una buena comunicación, es importante manejar las emociones y expresarlas de acuerdo al contexto. Controla las emociones fuertes en el entorno académico y profesional para evitar una mala comunicación e incluso conflictos.

 

Solicita comentarios

Como ocurre con muchas habilidades, recibir comentarios de compañeros y mentores es fundamental para convertirse en mejor comunicador. Solicitar comentarios con regularidad te ayudará a descubrir áreas de oportunidad. Cultivar el hábito de escuchar los puntos de vista de otras personas ayudará a mejorar en tus relaciones y como comunicador.

 

Practica hablar en público

Hablar en público puede parecer abrumador, pero la mejor manera de perderle el miedo y desarrollar tus habilidades es la práctica. Los grandes comunicadores son capaces de articular sus sentimientos, ya sea al hablar con un grupo grande o cara a cara con otra persona. Hablar con regularidad frente a un grupo magnifica tus fortalezas y debilidades, fomentando el desarrollo de buenos hábitos de comunicación.

 

Adáptese a su contexto

Parte de lograr una comunicación efectiva está relacionado con la capacidad de modular la forma en que expresas tus pensamientos y sentimientos de acuerdo al contexto interpersonal. Desarrolla un filtro que te permita reconocer qué, cómo y cuándo comunicar para lograr que tu mensaje sea recibido adecuadamente en distintos entornos.

 

Como parte del enfoque por competencias de nuestro Modelo 2025 buscamos que los egresados de la Universidad Anáhuac desarrollen, a la par de sus estudios, competencias profesionales como las habilidades de comunicación. Así pueden expresarse con eficacia, libertad y responsabilidad a través del uso correcto de la lengua materna y extranjera, así como de los medios de comunicación digital.