Skip to main content

Historiadores: profesionistas que le aportan sentido al pasado

¿Qué hace un historiador?

A lo largo del tiempo, el nacimiento y desarrollo de la humanidad se ha considerado como una de las temáticas más importantes de la historia. Gracias a esta ciencia se han realizado grandes descubrimientos históricos que nos han permitido conocer  periodos históricos  relevantes.

 

¿Qué es la historia como ciencia?

La historia es la ciencia social encargada de estudiar los eventos del pasado de la humanidad a través de distintas metodologías que analizan el contexto social, político, económico, geográfico y psicológico del hombre a través de su entorno.

A través de disciplinas como la arqueología y la antropología, la historia logra realizar descubrimientos que ponen en práctica la parte científica de esta ciencia mediante la investigación, revisión y publicación de los distintos periodos históricos ocurridos durante el pasado.

 

¿Por qué es importante la historia?

Gracias al estudio y práctica de esta cienca, generada a partir de la recolección e interpretación de datos, hoy en día es posible conocer la evolución del hombre en antiguas culturas y civilizaciones

Sin embargo, este trabajo requiere del estudio y colaboración de historiadores, quienes a través de los distintos descubrimientos históricos logran analizar, entender e interpretar cada suceso para comunicarlo y exponerlo ante la sociedad.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué son los  historiadores?

Los historiadores son aquellas personas que se encargan de estudiar la historia humana a través de descubrimientos históricos realizados a lo largo de los años. Son personas que logran  interpretar los acontecimientos ocurridos durante el pasado gracias a su labor de investigación, análisis e interpretación de datos.

Los historiadores consiguen darle sentido a los distintos periodos históricos que marcaron el pasado de las antiguas civilizaciones y que dieron paso a la transformación del ser humano y la sociedad a la actualidad.

 

¿Cómo colaboran los historiadores al desarrollo de la historia ?

La historia es una ciencia que requiere del estudio de todos los elementos involucrados durante el pasado, por lo que los historiadores se apoyan de disciplinas como la arqueología y la antropología para el desarrollo de esta ciencia.

A través de la  arqueología, los historiadores logran analizar todos aquellos objetos antiguos que pertenecieron a civilizaciones pasadas a  través de excavaciones realizadas en las distintas zonas geográfica por arqueólogos. Mientras que la antropología logra mostrarle a los historiadores las estructuras sociales y culturales del pasado mediante el estudio de  las formas de vida de las antiguas civilizaciones.

 Gracias a estos descubrimientos históricos, la historia -junto con la arqueología y la antropología- permite conocer el pasado humano, pues los historiadores logran recolectar e interpretar el material hallado para transformarlo en un vínculo informativo sobre el comportamiento y forma de vida de las  civilizaciones.
antiguas.

¿Cómo contribuye un museo al trabajo de los historiadores?

 

¿Cómo contribuye un museo al trabajo de los historiadores?

Un museo es una institución responsable de gestionar el patrimonio de los descubrimientos históricos  encontrados y recolectados con la finalidad de exponer al público información relevante sobre la evolución de las civilizaciones a través de su historia y su cultura.

Una vez que se recolectan descubrimientos históricos  el museo debe identificar, documentar, conservar, estudiar e interpretar cada uno de estos objetos y colecciones, para después presentarlos al público y explicarlos detalladamente.

Es en este proceso en donde entra la labor de los historiadores, quienes logran investigar, interpretar y analizar la historia que hay detrás de cada descubrimiento encontrado, pues son los únicos profesionales capaces de observar con detenimiento los eventos del pasado,  para entenderlo y exponerlo de una manera única y detallada a la sociedad.

Sin embargo, el campo del estudio de la historia es muy amplio, por lo que los historiadores pueden especializarse y contribuir en diversas áreas como la docencia, la editorial, el turismo, la investigación o el asesoramiento en museos y empresas.

El papel de los historiadores es tan fundamental para la sociedad, que es gracias a ellos que hoy en día podemos documentarnos a través de publicaciones como libros, revistas o documentales para conocer la historia de nuestros antepasados; los eventos políticos, culturales y sociales que han marcado al mundo y a  la evolución humana con la finalidad de mejorar el futuro.

Si te interesa el estudio y desarrollo de la sociedad y su cultura desde el nacimiento de la humanidad hasta la era actual, la Licenciatura en Historia puede ser para ti. A través de nuestra Red de Universidades Anáhuac, podrás conocer el modelo educativo que te preparará para desarrollarte en esta ciencia social. Conoce más de él en: www.anahuac.mx/licenciatura-historia

 

Nueva llamada a la acción

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?