Skip to main content

La ciencia de datos y la Ingeniería en Sistemas

La ciencia de datos y la Ingeniería en Sistemas

Desde el desarrollo de las tecnologías digitales, la digitalización de procesos, los teléfonos inteligentes y las redes sociales, la recopilación de datos se ha convertido en un negocio multimillonario. Al día, alrededor del mundo se generan más de 2.5 trillones de bytes de información, lo que equivaldría a cerca de la mitad de los datos guardados en Netflix, datos que tienen un gran valor comercial. 

Hasta hace unos cuantos años, la mayoría de los científicos de datos eran expertos en matemáticas, estadística o ingeniería informática que se aventuraban a realizar tareas fuera de su área de trabajo. Hoy en día, debido a la alta demanda de perfiles que abarcaran varias áreas de conocimiento, existe la licenciatura de Ingeniería en Sistemas.

Ingeniería en Sistemas

Los Ingenieros en Sistemas y Tecnologías de la Información utilizan sistemas y tecnologías de la información para analizar, adaptar y desarrollar datos, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones y promover la competitividad de las empresas y organizaciones.  

Son capaces de modelar problemas lógicos, matemáticos y algorítmicos que implican el procesamiento de grandes volúmenes de datos, por lo cual se mueven en áreas tecnológicas como el internet de las cosas, la seguridad informática, el Big Data, la ciencia de los datos, el aprendizaje automatizado (Machine Learning) y la inteligencia artificial. 

Campo laboral para los Ingenieros en Sistemas

El campo laboral de esta profesión es inmenso, pues la ciencia de los datos tiene aplicación en todos los sectores económicos a nivel nacional e internacional. Se estima que, para el próximo año (a nivel mundial) se van a crear 2.7 millones de puestos que requieren este tipo de perfil profesional. 

Las habilidades de los ingenieros en sistemas se pueden utilizar para aumentar la competitividad de las empresas, identificar audiencias de mercado, controlar costos, aumentar la eficiencia de procesos o desarrollar tecnología sustentable. 
 

La ciencia de datos y la Ingeniería en Sistemas

 

En el plan de estudios de la Universidad Anáhuac para la licenciatura de Ingeniería en Sistemas se profundiza en las siguientes áreas de conocimiento: 

 

  • Análisis de datos

Proceso de recopilar, limpiar y relacionar datos para determinar cuáles son relevantes y cuáles no.

 

  • Análisis estadístico

Ciencia encargada de recoger, organizar, resumir y analizar conjuntos de datos para su posterior comparación y análisis.

 

  • Programación

Habilidad de crear software de programación que traduzca tareas complejas en una serie de sencillos pasos que pueden ser interpretados por una computadora. 

 

  • Ciencia de datos

Campo interdisciplinario que reúne técnicas de estadística, matemáticas, análisis de datos y aprendizaje automatizado con el objetivo de comprender y analizar fenómenos de la vida real que ayuden a tomar de decisiones.

 

  • Matemáticas superiores

Conjunto avanzado de conceptos y operaciones matemáticas: cálculo y álgebra lineal, ecuaciones diferenciales, probabilidad y algoritmos.

 

  • Inteligencia Artificial

Campo científico de la informática que permite que programas y máquinas exhiban comportamientos considerados inteligentes. 

 

Ante la situación social, económica y política del mundo, los egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información de la Universidad Anáhuac reciben una educación integral que los guía a poner la ciencia de los datos al servicio de las comunidades y el medio ambiente. Acércate a nosotros y pregunta sobre nuestros planes de estudio. 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?