Skip to main content

La importancia de la salud mental

salud mental

Cuando alguien te pregunta si eres saludable, la mayoría de las personas relaciona salud con el estado físico del cuerpo. Hoy más que nunca, la salud mental debe considerarse fundamental para la salud en general, pues sin ella, las personas no pueden alcanzar una óptima estabilidad integral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el que las personas pueden hacer frente al estrés de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad de manera positiva. Por lo mismo, la salud mental y el bienestar social deben considerarse como ámbitos fundamentales del ser humano.

Parte de la esencia humana es nuestra capacidad de pensar, manifestar nuestros sentimientos e interactuar con otras personas. Cuando estas habilidades se ven vulneradas, se ve afectado no solo el individuo sino toda la comunidad. Así, el fomento, protección y recuperación de la salud mental son vitales para el pleno desarrollo de las personas, las comunidades y las sociedades.

 

¿Qué significa tener salud mental?

La salud mental está sumamente relacionada con el ámbito social, ya que un espacio de convivencia estresante, excluyente y agresivo impide el buen desarrollo personal y profesional. Además del ámbito social, no debemos olvidar que también existen ¿múltiples factores psicológicos y biológicos que afectan la salud mental de las personas.

 

La importancia de la salud mental

 

La salud mental en México

De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), un 30 % de la población sufre de algún trastorno mental, es decir, alrededor de 33 millones de personas, de las cuales solo una de cada diez recibe tratamiento y atención médica eficaz.

Esta situación se debe en gran parte a que apenas el 2 % del presupuesto de salud se utiliza para combatir y tratar la salud mental de los mexicanos. La OMS ha recomendado al país que si se desea atender de manera activa este problema, hacen falta en México cerca de 12,000 especialistas en salud mental, es decir, psicólogos, terapeutas y psiquiatras.

Por lo mismo, estudiar Psicología es una gran inversión educativa. Los profesionales de esta carrera tienen altos niveles de empleabilidad en el país y en el mundo en general.

La Universidad Anáhuac ofrece la Licenciatura en Psicología, una excelente opción para ser parte de los profesionales que tienen como objetivo el bienestar social. Conoce más sobre nuestros planes de estudio aquí: https://www.anahuac.mx/psicologia

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?