Skip to main content

Las siete carreras más solicitadas por las empresas

estudiar en la anáhuac las carreras con mayor empleabilidad

Elegir qué carrera estudiar es una de las primeras decisiones que tomamos en la vida adulta, y es preciso saber que hay varios factores que debemos tener en cuenta para hacer una elección inteligente, pues va más allá de una actividad, es un proyecto de vida que debemos asumir con todo lo que conlleva.

Algunos de los factores a considerar pueden ser lo que más te guste hacer, qué te inspira a seguir aprendiendo y qué te ves haciendo el resto de tu vida, sin embargo, actualmente vivimos no sólo en un país competitivo, sino en un mundo donde es necesario estar preparado y buscar siempre las mejores oportunidades.

Es muy importante que a la hora de tomar una decisión sobre tu futuro laboral también analices qué campo laboral te ofrece más variables de desarrollo a largo plazo, tanto en lo profesional como en el ámbito económico, conocer los requerimientos del mercado actual para combinarlos con tus intereses y talentos, y así encajar mejor en las áreas de oportunidad.

Y como queremos ayudarte a tomar una de las decisiones más grandes de tu vida, es preciso que tengas toda la información a la mano.

De acuerdo con una publicación realizada por el Banco Mundial, un 44.7% de quienes se integran a la educación superior en México lo hacen en carreras de ciencias sociales y negocios; 21.3% ingenierías y manufactura; 12.5% a educación; 9% en áreas de salud y seguridad social, y el porcentaje restante se inclina por estudios relacionados a humanidades, arte, ciencias, agricultura y servicios.

Sin embargo, las carreras con más ingresos no siempre coinciden con lo que las empresas requieren.

Según la firma OCC (Online Career Center Mundial), que se dedica a la empleabilidad, esta es la lista de las carreras más solicitadas por las empresas en México, así como también las habilidades que se requieren: 

1.- Administración de Empresas

Actualmente, el mundo gira alrededor de los negocios, por lo que esta carrera es una de las más versátiles; te puedes desempeñar en cualquier negocio o entidad sin importar si es dentro del sector público, privado o en alguna organización.

Básicamente, son los egresados de la carrera de Dirección y Administración de Empresas, quienes se encargan de tomar las decisiones sobre el rumbo de una empresa.

Una de las habilidades con las que debe contar un aspirante a este sector, es ser un buen negociador y líder; dos de las habilidades que están muy presentes en el programa de estudio de la Red de Universidades Anáhuac.

2.- Contaduría pública

Un Licenciado en Contaduría es uno de los profesionales más pretendidos por empresas e instituciones, pues se encarga de crear estrategias que se anticipen a las posibles crisis.

La organización, la capacidad de sintetizar información y comunicarla de manera óptima y efectiva en los campos financieros y tributarios, son algunas de las muchas características que en la Universidad Anáhuac te vamos a enseñar a desarrollar para tu futuro profesional dentro de este campo.

3.- Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial se centra más en el aspecto físico: la reparación y diseño de maquinarias, por lo que aportan una solución de problemas en las empresas, sin dejar de lado que también tienen que contar con una actitud empresarial y cultivo de valores para la creación de nuevas fuentes de empleo, así como también, ser capaz desarrollar y mantener programas que impliquen la transformación de materia y energía.

Los egresados de Ingeniería Industrial deberán desarrollar actitudes necesarias para hacer un óptimo desempeño profesional, tales como la creatividad, innovación, disciplina, actitud emprendedora y liderazgo, honestidad responsabilidad y superación, valores que están presentes en nuestro sistema educativo.

4.- Ingeniería en Sistemas

Una de las profesiones más valoradas hoy en día, es la de Ingeniería en Sistemas y tecnología de la información.

Los profesionales de esta disciplina son los encargados del funcionamiento adecuado de todo sistema informático; se implican en la investigación, el diseño, la fabricación, reparaciones y mantenimiento de nuestras mejores amigas del día: la computadoras, tablets y teléfonos inteligentes. No se trata solamente de los conocimientos de ingeniería, sino de que los sistemas funcionen óptimamente para el mejor aprovechamiento de los recursos de una empresa.

Para ser un buen profesional hay que saber desarrollar el trabajo en equipo, la comprensión, el liderazgo, las habilidades informáticas, ser metódico, creativo, organizado, entre otras cualidades que se procuran en la Red de Universidades Anáhuac.

5.- Mercadotecnia

Como ya lo mencionamos anteriormente, los negocios constituyen una fuerza mundial, por lo que los profesionales de esta área son cotizados, pues son los responsables de identificar y analizar las necesidades de los consumidores para que, con innovación y sustentabilidad, desarrollen las mejores estrategias que contribuyan al valor de la marca. Hay que desarrollar la honestidad, la ética y demás valores que están presentes día a día en su formación como profesionistas.

Los estudiantes de Mercadotecnia deberán, además, aprender a trabajar en equipo, analizar datos, resolver con rapidez y efectividad los problemas y adaptarse al cambio, por lo que se requiere una personalidad muy flexible.

6.- Psicología

Una de las licenciaturas más cotizadas por el sector empresarial es la de psicología, por su capacidad para adaptarse y desempeñarse en ámbitos variados: organismos de sector social y de salud, dependencias públicas, centros de atención, organizaciones no gubernamentales, escuelas, organizaciones y en empresas de toda índole en áreas de reclutamiento, selección y de evaluación psicológica.

Las aptitudes que te ayudaremos a desarrollar a lo largo de tu vida universitaria son la capacidad de definir objetivos, fomentar procesos de salud y bienestar, un comportamiento ético, confidencialidad, responsabilidad y una buena administración.

7.- Finanzas corporativas y banca

El egresado de la Licenciatura en finanzas tiene amplias oportunidades en el mercado laboral, ya que se puede desempeñar tanto en empresas nacionales e internacionales, abordando temas de finanzas, contabilidad, planeación, tesorería, contraloría, impuestos y administración en general y en el sector financiero. Puede ofrecer servicios de auditoría, diseño e implementación de sistemas de consultoría y planeación fiscal, así como desarrollarse en la administración de empresas y creando estrategias de negocio.

De un profesionista de esta área se requiere la capacidad de diagnosticar necesidades y problemas relacionado con las finanzas y, a partir de ello, proponer alternativas, tomar decisiones contables, ser eficiente, buen negociador, y mostrar un gran liderazgo.

Ya cuentas con información necesaria para tener en cuenta y tomar una decisión inteligente; y sea cual sea, nos encantaría ser parte del proceso en tu formación profesional y personal para convertirte en un gran líder.

modelo 2025

 

Conoce nuestra filosofía, misión y objetivos en el siguiente enlace. historia

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?