Skip to main content

¿Qué es ingeniería en sistemas y tecnología de la información?

Nuestra vida está completamente integrada a la tecnología, esta es una realidad que también aplica en todas las empresas e industrias. 

Dedicarse a una carrera como Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la información es una excelente opción, que además te puede llevar a influir de manera positiva en la sociedad digitalizada. 

¿De qué trata Ingeniería en Sistemas?


Esta rama de la ingeniería ha evolucionado a lo largo de los años. Empezó siendo una profesión enfocada al manejo y flujo de sistemas de información, para luego convertirse en un área especializada en computación y software. En la actualidad su campo de acción se va ampliando cada vez más, siendo una de las carreras con mayor demanda a nivel nacional e internacional, de acuerdo al Observatorio Laboral (OLA).

Empresas como Apple, Google, Facebook y Netflix son las primeras en las que pensamos para este tipo de perfil. Pero la realidad es que todas las empresas, pequeñas y grandes, necesitan de la tecnología, manejo de datos y software. 

La carrera de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la información incluye el estudio y dominio de áreas como:

  • Programación
  • Big Data
  • Inteligencia artificial
  • Desarrollo de Software
  • Flujos y sistemas de información

Para lograrlo, el plan de estudios integra materias como estadística, probabilidad, álgebra, computación avanzada, circuitos eléctricos, sistemas operativos y más.


Diferencias con otras ingenierías


Cada universidad ofrece un enfoque diferente a las carreras de Ingeniería en Sistemas; las más comunes son:

  • Ingeniería en Tecnologías Computacionales
  • Ingeniería en Tecnología de la Información y Comunicación
  • Ingeniería en Infraestructura Tecnológica

Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información destaca por su enfoque de resolución de problemas, recopilación y organización de información para ayudar a empresas a tomar mejores decisiones.


¿A qué se dedica un egresado en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información?

trabajar en ingeniería en tecnologías de la información


Esta es una profesión que en la actualidad cuenta con una amplia demanda laboral y que seguirá creciendo a lo largo de los años. La llegada del trabajo remoto, así como de la realidad virtual, metaverso e inteligencia artificial expande aún más el amplio panorama de desarrollo para esta profesión.

Entre las principales áreas laborales de esta profesión se encuentran:

  • Desarrolladoras de software a nivel nacional e internacional.
  • Empresas dedicadas a sistemas Smart Home.
  • Industria de videojuegos.
  • Centros de big data y machine learning.
  • Todo tipo de empresas públicas y privadas.
  • Dependencias gubernamentales.
  • Institutos de Investigación y desarrollo tecnológico.
  • Tu propia empresa o consultoría.

Las Red de Universidades Anáhuac: tu mejor opción para estudiar esta carrera

La Red de Universidades Anáhuac es una de las pocas instituciones educativas del país con convenios con importantes empresas de software como Amazon Web Services, Microsoft, IBM, CISCO Systems, JAVA, entre otros. 

Nuestro más reciente Modelo Educativo 2025 integra la tecnología como parte de las habilidades necesarias en todas las carreras a través del desarrollo de competencias digitales. Podrás encontrar en nuestro campus, laboratorios de alta gama, salas de cómputo con software especializado disponibles para todos nuestros alumnos y egresados.

Además, tenemos un amplio programa de intercambios internacionales con prestigiosas universidades en más de 47 países, que te ayudan a desarrollar competencias para insertarse en un mundo laboral globalizado.

Esto se vuelve más importante si tienes en mente estudiar Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información, ya que elegir la universidad que te ofrezca la mejor educación, la tecnología más avanzada y conocimientos actualizados es fundamental para prepararte con éxito.  

¡Descubre todo lo que la Red de Universidades Anáhuac tiene para ti!


 

Nueva llamada a la acción