Skip to main content

Inteligencia artificial y el internet de las cosas

Inteligencia artificial y el internet de las cosas

La evolución tecnológica que se ha desarrollado en los últimos 20 años ha sido tan grande, que las cosas que antes parecían inimaginables, ahora son una realidad. El internet  y la tecnología han sido la causa principal de esta evolución, misma que nos ha permitido crear sistemas automatizados que facilitan cada vez más nuestra vida. 

Uno de los resultados más grandes obtenidos por la tecnología ha sido el desarrollo de la inteligencia artificial, el cual ha permitido la creación de grandes proyectos tecnológicos y digitales, como es el caso de las ciudades inteligentes o “smart cities”.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Este tipo de tecnología avanzada está comúnmente relacionada con el uso de robots que permiten realizar tareas cada vez más sofisticadas para mejorar la vida de los humanos.Sin embargo, el desarrollo de la inteligencia artificial, no solo está a cargo de robots, sino también de todos aquellos dispositivos y computadoras que pueden funcionar sin necesidad de la intervención humana, con el fin de mejorar la productividad de las personas y las empresas.

¿Qué significa el internet de las cosas?

Sumado a este tipo de tecnología, el internet  también ha conseguido que hoy en día nuestras actividades sean mucho más fáciles, rápidas y accesibles con el uso de dispositivos u objetos tecnológicos; este tipo de desarrollo es conocido como “el   internet de las cosas”.

El internet de las cosas  es un término utilizado para explicar la conexión que hoy en día tienen gran parte de nuestros objetos con el internet;  esto ha logrado una gran interactividad entre las personas y los objetos que nos rodean para generar acciones tecnológicas nunca antes vistas. 

¿Cómo se desarrolla la inteligencia artificial y el internet de las cosas?

 

¿Cómo se desarrolla la inteligencia artificial y el internet de las cosas?

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel importante para el desarrollo de la inteligencia artificial y el internet de las cosas; toda la información que comunicamos a través de nuestros dispositivos se traducen en datos que están circulando en todas partes a través de las TIC.

La información generada por las TIC debe pasar por un proceso de análisis de datos en tiempo real que dé sentido y contribuya al beneficio de las personas y las empresas. Para lograrlo es necesario la participación de la inteligencia artificial, la cual es programada para analizar toda esta información a través de sistemas computacionales.

Por su parte, el internet de las cosas contribuye a la distribución de esta información por medio de una conectividad de alta velocidad a internet. Esta conectividad se logra a través de todos los objetos que utilizamos para hacer diversas acciones como compras en línea o comunicarse digitalmente.

¿Cómo contribuye la ingeniería en sistemas a estos procesos?

Para funcionar correctamente, la inteligencia artificial  necesita actuar como una mente humana, y para lograrlo, se necesita forzosamente de procesos computacionales que logren sistematizar cada acción que realice la máquina o dispositivo inteligente; es aquí donde entra la ingeniería en sistemas computacionales.

La ingeniería en sistemas  es conocida por ser la ciencia de los datos, esto significa que es la única ingeniería capaz de programar procesamientos de lenguaje, razonamiento y aprendizajes a través del análisis de datos.

Además de contribuir a la inteligencia artificial, la ingeniería en sistemas computacionales, favorece al desarrollo del internet de las cosas por medio del big data. A través de esta especialización computacional, el ingeniero en sistemas es capaz de lograr un análisis de datos profundo, sin importar si el volumen de datos  que entra y sale de los distintos dispositivos conectados a internet es muy elevado.

Si consideras que puedes desarrollarte como profesional de esta ingeniería,te invitamos a conocer más sobre nuestro plan de estudio de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, el cual cuenta con un sistema de aprendizaje orientado a la innovación tecnológica de sistemas informáticos que te capacitan para dominar las infraestructuras computacionales de cualquier organización. Conoce más sobre él: www.anahuac.mx/ingenieria-en-sistemas-y-tecnologia-de-la-informacion
 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?