Skip to main content

¿Qué es la Ingeniería Ambiental?

qué hace un ingeniero ambiental

Al día se generan siete mil millones de toneladas de basura en todo el mundo, por lo tanto, es de suma importancia la existencia de herramientas que ayuden a proteger y reparar los efectos negativos que los humanos tienen sobre el planeta.

El reciclaje, el uso de energías renovables, el cuidado de recursos naturales, la conservación de la naturaleza y un sinfín de prácticas sustentables se han vuelto comunes y necesarias en la actualidad. Y es precisamente la Ingeniería Ambiental la que se encarga de estudiar los problemas ambientales para planear, diseñar, estandarizar y modificar procesos que mitiguen los efectos nocivos en la naturaleza. 

 

¿Qué hace un ingeniero ambiental?

Los ingenieros ambientales evalúan los niveles de contaminación en el medio ambiente, ya sea en el suelo, el agua o el aire, y diseñan y aplican procesos, productos y servicios que limpien, cuiden y regeneren los recursos naturales. 

Para poder realizar su trabajo un ingeniero ambiental debe tener conocimientos de química, física, biología, geología, matemáticas, derecho, sociología e incluso de economía, pues se trata de una profesión comprometida tanto con el planeta y el medio ambiente como con la sociedad y el futuro de las próximas generaciones. 

 

Con un enfoque teórico y práctico, la Ingeniería Ambiental aborda temas de preservación del medio ambiente, control de la contaminación, manejo de la energía y gestión ambiental, gracias a lo cual generan prácticas sustentables que mejoran la calidad de vida de las personas.

Se trata de una profesión que se ha vuelto esencial y que atraviesa todas las actividades de la sociedad, por ello, el campo de trabajo de un ingeniero ambiental abarca la industria, el sector público y privado, los organismos internacionales y los centros de investigación.
 

¿Qué es la Ingeniería Ambiental?

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental en la Universidad Anáhuac?

Si tienes una imaginación activa, identificas problemas con facilidad y los resuelves con creatividad, tienes capacidad de análisis y pensamiento crítico, te gusta la ciencia, las matemáticas y la tecnología y deseas tener un impacto real en la vida de las personas, entonces eres el candidato perfecto para ingresar a la carrera de Ingeniería Ambiental.

En la Universidad Anáhuac buscamos una educación integral con un enfoque social, por lo tanto, el plan de estudios gira en torno a cinco ejes temáticos: Energía, Ambiente, Sustentabilidad, Entorno Social y Entorno Económico. Se trata de una de las pocas carreras en México que profundiza en el tema del cambio climático y tiene un enfoque orientado al desarrollo sustentable.

 

Además, tienes acceso a instalaciones, laboratorios y talleres con tecnología de vanguardia donde profesores con alto grado académico y experiencia docente y profesional te darán atención personalizada para desarrollar al máximo tus habilidades. También podrás participar en congresos nacionales e internacionales y visitará empresas y centros tecnológicos de clase mundial donde podrás poner en práctica tus conocimientos.

Puedes conocer más sobre la licenciatura en Ingeniería Ambiental y el plan de estudios de la Universidad Anáhuac aquí: www.anahuac.mx/ingenieria-ambiental

 

Nueva llamada a la acción

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?