Skip to main content

¿Qué es ser una Empresa Socialmente Responsable en México?

¿Qué es ser una Empresa Socialmente Responsable en México?

Si uno de tus propósitos al terminar tu carrera es formar parte de un movimiento positivo para la sociedad o el medio ambiente, tienes que  conocer más acerca de las llamadas Empresas Socialmente Responsables (ESR). Aprende aquí todo lo que necesitas saber sobre este término.

 

Empresa Socialmente Responsable = Contribuir positivamente

Una ESR se distingue de las empresas convencionales en que trabaja de acuerdo a ciertos principios valores y que como parte de sus metas tiene el apoyo a necesidades sociales, económicas y ambientales con el objetivo de ser más competitiva e incrementar su valor. 

 

Ya sea con acciones económicas (como incentivos a los trabajadores más necesitados), sociales (como coordinar nuevas oportunidades académicas con las escuelas de la región) o ecológicas (como organizar campañas de reforestación en zonas de peligro), una ESR busca la sustentabilidad de su propio modelo de negocio para “devolver más de lo que toma”.

 

Sin embargo, no toda empresa que realice actividades sustentables o patrocine eventos filantrópicos de vez en cuando es considerada como ESR. 

 

Este distintivo es otorgado año con año por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial a aquellas marcas, empresas o instituciones que han logrado un equilibrio sustentable constante y sin interrupciones en todos sus procesos sin excepción.

 

No hay ESR pequeña, solo grandes acciones

Hasta ahora quizás creas que solo las grandes empresas como Coca-Cola, BBVA, Grupo Bimbo o Walmart pueden ser acreedoras al distintivo de ESR. No obstante, pequeñas y medianas empresas también han logrado ser acreedoras del distintivo oficial por sus esfuerzos de responsabilidad social. 

 

Estas PyMEs, aún en crecimiento, deben su éxito como ESR al haber diseñado desde un inicio un modelo de negocio basado en los pilares de la sustentabilidad: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. 

 

Además, todas las ESR, grandes o pequeñas comparten seis objetivos sustentables muy claros:

  1. El finalizar la pobreza y la hambruna
  2. Mejorar los estándares de la educación y la salud - particularmente los relacionados a la calidad del agua y la limpieza
  3. Lograr la equidad de género
  4. El lograr un crecimiento económico sustentable mientras se promueve la creación de nuevos trabajos y economías más fuertes y sólidas.
  5. Reducir los efectos del cambio climático, la contaminación y otros factores medio ambientales que afectan (o puedan afectar) la calidad de vida de las personas.
  6. Promover la conservación de todos los mares, cielos y tierras.

 

¿Te gustaría conocer más sobre la Responsabilidad Social y el Desarrollo de Negocios Sustentables? ¿Quieres contribuir a la creación de programas de beneficio social en el sector privado? ¿O ayudar a las grandes empresas a mejorar sus procesos? ¡Conoce nuestra carrera en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

 

Tendrás la oportunidad de formarte una visión integral de la Responsabilidad Social Empresarial, desde los aspectos más esenciales del desarrollo social, económico y de protección al medio ambiente. Así podrás generar planes de acción a corto y largo plazo para que cualquier tipo de empresa pueda lograr ser sustentable al 100%.