Skip to main content

¿Qué hace un gestor cultural?

¿Qué hace un gestor cultural?

La cultura es la expresión más humana de todas, gracias a ella vivimos la historia de las antiguas civilizaciones, nos sentimos parte de una sociedad y podemos expresar nuestros sentimientos, pensamientos y deseos. 

Debido a la importancia de la promoción, conservación y creación de la cultura, en años recientes surgió una nueva profesión: la gestión cultural. Los gestores culturales son personas con conocimiento especializado en arte, historia, cultura e idiomas, que se dedican a promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales y artísticos. 

Un profesional de la gestión cultural se encarga de mediar entre los creadores de arte y los consumidores culturales. Su función es tener una visión panorámica del sector cultural para poder tomar decisiones que ayuden tanto al desarrollo del trabajo artístico y cultural, como a la conservación y promoción de la cultura a nivel social.

¿En qué trabaja un gestor cultural?

 

¿En qué trabaja un gestor cultural?

Un egresado de gestión cultural tiene ciertas competencias que lo hacen destacar en el mundo laboral, como: actitud proactiva, cooperación y trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad, innovación, toma de decisiones, pensamiento crítico y analítico, detección de talento. Gracias a estas habilidades, el nivel de empleabilidad de estos profesionales es alto y muy solicitado dentro de su área de especialización. 

La gestión cultural te abre la puerta a muchas áreas de empleabilidad, como: fomento artístico (cine, música, teatro, danza, artes plásticas), investigación académica, conservación cultural (patrimonio material e inmaterial), producción de eventos artísticos y culturales y promoción turística. Para que tengas aún más claro lo que hace un gestor cultural, aquí te presentamos cinco posiciones que podrías ocupar si estudias esta carrera:

 

  • Editor cultural
    Responsable de la creación y edición de contenidos culturales para publicaciones impresas o digitales.
  • Asesor cultural, turismo y patrimonio
    Análisis del mercado artístico (valuador de arte, subastador, especialista de arte), promoción turística (consultor cultural) y conservación del patrimonio cultural.
  • Gestor de derechos de autor
    Consultoría a artistas e instituciones sobre la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor. 
  • Museografía
    Diseño visual y conceptual de las exposiciones artísticas en museos y centros culturales, su papel es acercar el arte y la cultura a la sociedad.
  • Investigador y docente
    Desarrollo académico de temas artísticos, culturales e históricos, con la función de conservar y compartir el interés por el ámbito cultural.  

 

Gestión cultural en la Universidad Anáhuac

El plan de estudio de esta carrera profundiza en el aprendizaje profesional de las lenguas modernas y en los conocimientos prácticos y teóricos de la gestión cultural; una formación única y diferente que solo puedes encontrar en nuestra universidad. 

El gestor cultural Anáhuac es un profesionista que domina los idiomas, que se ocupa de organizar, administrar, difundir, promocionar y desarrollar todo tipo de expresiones culturales y artísticas con el objetivo de fortalecer el tejido social a nivel local e internacional.

¿Te interesa estudiar la carrera de Lenguas Modernas y Gestión Cultural en la Universidad Anáhuac? Ponte en contacto con nosotros y empieza a tu proceso de admisión ahora mismo. 

 

¿Quieres más información para entrar a la familia Anáhuac?